Ministerio del Interior
Crece en España la criminalidad "por los inmigrantes"
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de febrero. El gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, informó hoy que la criminalidad aumentó 10.5 por ciento durante 2001, lo que atribuyó a la llegada de un millón y medio de inmigrantes en los últimos dos años.
Del millón y medio de inmigrantes, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años, apenas 500 mil lograron regularizar su situación legal, según un informe dado a conocer este lunes por el Ministerio del Interior, que precisó que la mitad de los delitos registrados durante 2001 fueron cometidos por extranjeros.
Los opositores Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida rechazaron, por separado, el informe, al señalar que "no hay ninguna relación directa entre los dos fenómenos", y destacaron que los extranjeros que delinquen en España también lo hacen en sus países, por lo que no se puede estigmatizar como criminales a los miles de trabajadores que solamente buscan un "empleo digno y mejores oportunidades".
La publicación del informe coincidió con un nuevo enfrentamiento entre España y Marruecos, en particular en el tema de la inmigración. El canciller marroquí, Mohamed Benaisa, dijo a la televisora árabe Al Jazeera que el gobierno español ha adoptado "medidas inadecuadas y racistas" en el rubro de la migración.
El embajador marroquí en España fue llamado a consultas en octubre pasado y desde entonces no ha regresado a sus labores, en un claro gesto de distanciamiento del régimen de Mohamed VI, luego que el canciller español, Josep Piqué, dijo que había "connivencia" entre las fuerzas del orden marroquíes y las mafias dedicadas al tráfico de personas.
La Oficina de Información Diplomática del gobierno español también respondió a Benaissa, señalando que las acusaciones "no responden a la realidad" y que con esa actitud "las autoridades de Marruecos no contribuyen a crear el clima adecuado para el pleno desarrollo de las relaciones entre los dos países".