Vigilar que productos importados cumplan con medidas ecológicas, meta: Profepa
Desarrolla México modelo de auditoría ambiental
Los llamados sellos verdes también buscarán contener el crecimiento de mercancías "piratas"
VICTOR CARDOSO
México cerrará sus fronteras a los productos de importación que no cumplan con sus normas de calidad y protección ambiental y exigirá a sus socios comerciales el reconocimiento de la normatividad mexicana para lo que en principio se conocerá como el "sello verde" de protección ecológica, anunció el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García.
Dijo que así como países como Estados Unidos, Israel o los integrantes de la Comunidad Europea exigen el cumplimiento de normas ambientales, por ejemplo la de protección a los delfines, o de calidad en los casos de la lana y el algodón, México también impondrá estándares para ser respetados por todos aquellos productos que quieran ingresar al mercado nacional.
Al firmar un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas al programa de auditoría ambiental, el funcionario explicó que con los denominados "sellos verdes" se busca además contener el crecimiento de productos extranjeros "piratas" o insumos de contrabando que no cumplen con las normas de protección ambiental.
Campillo García recordó que los tratados de libre comercio firmados por México tienen previstos mecanismos de protección ambiental que cada país puede aplicar, pero "es un expediente que estaba dormido y que debemos echar mano de él en beneficio de la industria nacional".
Así como los productores mexicanos cumplen con normas como el sello "UL" de Estados Unidos o las normas internacionales de calidad en los casos de la lana y el algodón, "justo es que las empresas y los gobiernos extranjeros reconozcan y cumplan las normas de nuestro país como un requisito para ingresar a nuestro mercado", manifestó.
Incluso mencionó que diversas empresas financieras ya comienzan a tomar en cuenta el cumplimiento de medidas ambientales para calificar créditos a empresas que emiten bonos en los mercados. Por eso, dijo, la Profepa ya trabaja en el desarrollo de un modelo de auditoría ambiental que contempla las variables en los costos financieros de las empresas.
Por su parte, el subprocurador de Auditoría Ambiental, Luis Fernando Hernández Lezama, explicó que con los convenios de auditoría ambiental se busca desarrollar un modelo de certificación para ser aceptado internacionalmente como reconocimiento al cumplimiento de buenas prácticas ambientales y sanitarias, que a su vez se traduzcan en beneficios laborales y económicos para las empresas. "Con mejores prácticas ambientales será el mercado el que premie o castigue su cumplimiento", apuntó.