La empresa admite que han aumentado 86% en los últimos 10 años
Las compras de fluido eléctrico al extranjero han sido mínimas, según informes de la CFE
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Pese a que las compras de energía a productores extranjeros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado considerablemente en la última década, éstas apenas representan 0.7 por ciento de la generación total de electricidad de México, revelan informes oficiales.
Actualmente la CFE produce 155 mil 544 gigavatios-hora (GWh), en tanto que las compras de energía eléctrica por parte de generadores extranjeros apenas llegó al cierre de 2000 a mil 69 GWh, detalla el primer informe de labores de la CFE, fechado el 1Ɔ de septiembre de 2001.
De acuerdo con la política industrial establecida por el gobierno federal, en la contratación de bienes, arrendamientos y servicios, la industria nacional ha seguido siendo favorecida. De las compras totales realizadas hasta el primer semestre de 2001, últimas cifras disponibles, equivalentes a 7 mil 717 millones de pesos, 85 por ciento correspondieron a proveedores de nuestro país, y sólo mil 900 millones de pesos (14.5 por ciento) a los proveedores extranjeros.
La importación de energía eléctrica no es nueva y para cubrir el incremento en la demanda que se presenta durante el periodo de verano, la CFE ha firmado diversos acuerdos. Por ejemplo para asegurar el suministro al sistema de Baja California, la CFE compró a la compañía Southern California Edison capacidad y energía asociada por un monto de 70 megavatios (MW), desde el 1 de julio de 1993 hasta el 31 de agosto de 1996.
Adicionalmente , la CFE firmó contratos con San Diego Gas and Electric y con Enron Power Marketing Inc., para la importación complementaria de 100 y 50 MW, respectivamente, durante los meses de verano de 1996, y efectuó otros concursos para el periodo 1997-1999.
La importación de energía eléctrica de México proveniente de los Estados Unidos ha aumentado 86 por ciento en los últimos 10 años. Sin embargo, la compra del fluido eléctrico aún no es significativa en comparación con la capacidad de generación nacional. En contraparte, las exportaciones de electricidad a Estados Unidos presentaron un desplome de 90 por ciento entre 1995 a la fecha.
De acuerdo con las estadísticas del sector eléctrico nacional, mientras en 1990 las importaciones eran de 575 gigavatios-hora (GWh) en 2000 pasaron a mil 69 GWh. A su vez, las exportaciones de electricidad tuvieron una importante caída en los últimos cinco años, al descender de mil 944 GWh, en 1995, a sólo 195 GWh al cierre de 2000.
El intercambio de electricidad de México con Estados Unidos data de 1905 y actualmente existen 13 puntos de interconexión a lo largo de la frontera norte. Dichos intercambios en un principio se destinaron a cubrir requerimientos de pequeñas poblaciones alejadas de las fuentes de generación.
Aun cuando los puntos de interconexión son débiles, pues inicialmente fueron previstos para cubrir requerimientos de clientes aislados y no para cubrir la demanda eléctrica de la región, la tendencia muestra que nuestro país será cada vez más dependiente de los productores privados y sobre todo extranjeros.