Aun en tiempos de crisis encuentra empleo, asegura especialista de la UNAM
Irreversible, incursión de la mujer en mercado laboral
Sólo un tercio de las mujeres mayores de 12 años que trabajan tiene una actividad laboral remunerada; el resto son jubiladas, amas de casa o estudiantes, indicó la académica Jennifer Cooper, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.
Destacó que la incursión de las mujeres en el mercado laboral es irreversible -su tasa de actividad es de 33 por ciento- y aun en tiempos de crisis han encontrado trabajo, principalmente en el sector informal.
Por ello, indicó, son insostenibles supuestos como que el salario de la mujer es sólo un complemento al de su marido, o que el trabajador es el único proveedor de su familia.
"Se ha dicho que el espacio laboral asalariado es masculino, pues las normas, horarios y exigencias de productividad fueron pensadas bajo la creencia de que los hombres eran quienes iban a regirse por ellas. Se afirma que las mujeres llegaron tarde al trabajo remunerado, aunque siempre han realizado diversas actividades, entre ellas la de ser obreras en fábricas", señaló.
Jennifer Cooper indicó que actualmente la mujer siente incompatibilidad entre su papel productivo y el reproductivo, y sólo ha encontrado dos maneras de resolver esta situación: mediante la contratación de otra mujer para realizar los trabajos domésticos o no teniendo hijos.
Esto es, añadió, si una mujer opta por la maternidad, se ve obligada a cambiar sus expectativas y aspiraciones hacia el trabajo, lo cual determina también el tipo de actividad que realiza.
Agregó que una buena opción para contrarrestar lo anterior "sería que las mujeres invadieran los espacios y las ocupaciones masculinos y viceversa. Es un hecho biológico que las mujeres tienen a los hijos, pero es falso que sólo ellas pueden cuidarlos", dijo la académica por medio de un comunicado de la institución.