Las fuerzas armadas respetan garantías: Vallarta
El llamado del presidente Vicente Fox a las fuerzas armadas para res-petar los derechos humanos no está ligado con la liberación de José Francisco Gallardo ni supone que en él se estén violentando esas garantías, sino que forma parte de las atribuciones del comandante supremo para realizar exhortos que sólo bus-can reafirmar lo que y acontece en el Ejército, consideró el secreta- rio de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alvaro Vallarta.
Para el general con licencia, la justicia militar requiere una reforma para perfeccionar y "consolidar" la confianza que ha generado en la sociedad mexicana. El tema de la reforma no deriva de las críticas del "señor Gallardo", sino que es un asunto que diversos legisladores han venido discutiendo con abogados militares, para ver cómo se pueden desarrollar algunas modificaciones.
En contraste con las críticas de Gallardo -quien señala que no exis-ten garantías en la justicia militar-, para Vallarta los procesos legales que se siguen en las fuerzas armadas son abiertos e "incluso cualquiera puede presenciar un consejo de guerra. No es por ahí que se requieren cambios".
Dijo que los militares están sujetos a tres fueros: el militar, el federal y el común. En el caso de Gallardo, puntualizó, el asunto estaba dentro del fuero militar.
Cuestionado sobre la necesidad de crear un ombudsman militar, como demanda Gallardo, el general Vallarta consideró que es absolutamente innecesario, pues ya existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es el organismo encargado de salvaguardar las garantías de todos los mexicanos.
Entrevistado en el Senado de la República, el diputado priísta insistió en que Gallardo no tiene ya ningún rango militar, pues lo perdió a lo largo del juicio. No fue el secretario de la Defensa Nacional quien así lo decidió, sino que fue un juez el que determinó su inhabilitación por diez años.
-Entonces, Ƒpodría regresar al Ejército en dos años?
-No conozco los aspectos legales, porque igual pueden ser diez años a partir de que se decretó esa inhabilitación, que fue en 1998.
Finalmente el legislador comentó que Gallardo deberá probar "sus calumnias" contra el Ejército, toda vez que lo ha acusado de participar en el asesinato de Digna Ochoa, entre otras muchas imputaciones "sin pruebas". ALONSO URRUTIA