Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
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Política

El ideal de ese poder de la Federación es alcanzar 1.5% del presupuesto de egresos

Falta de financiamiento al Poder Judicial causa rezago de trabajo y falta de sedes adecuadas

Hoy, funcionarios de la SCHP y de la judicatura buscarán incrementar recursos

JESUS ARANDA

En los últimos 60 años, el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió un porcentaje menor a uno por ciento del presupuesto de egresos, lo que originó un rezago "histórico" en la solución de asuntos, así como el deterioro y falta de instalaciones adecuadas.

Esta crónica falta de presupuesto -el año 2001 la judicatura federal obtuvo 13 mil 803 millones de pesos (1.01 por ciento) y éste percibirá 15 mil 300 millones de pesos (1.04 por ciento)- contrasta con el 1.5 por ciento que la judicatura federal estima como "ideal" para hacer frente a sus crecientes necesidades, además del establecimiento en la ley de un presupuesto fijo equivalente a esa cantidad.

Luego del encuentro que sostuvieron la semana pasada el presidente de la Corte, ministro Genaro Góngora Pimentel, y el presidente de la República, Vicente Fox, este martes se efectuará el primer encuentro entre funcionarios del PJF y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de analizar la viabilidad de incrementar para el ejercicio presupuestal de 2003 los recursos asignados a la judicatura federal, así como la posibilidad de que el Ejecutivo proponga al Congreso una iniciativa de ley para que los jueces federales reciban un fondo fijo anual de al menos 1.5 por ciento del presupuesto de egresos.

Presupuestos más altos en Centro y Sudamérica

En estos encuentros, trascendió, los representantes de la judicatura federal serán los encargados de presentar estudios que avalen su propuesta tanto de la cantidad de órganos jurisdiccionales que se necesitan a escala nacional para enfrentar la demanda -tan sólo por el recorte presupuestal sufrido este año se dejarán de construir 30 juzgados y tribunales- como del crecimiento de personal y aumento de salarios. Por otro lado, intentarán demostrar que hay países de Centro y Sudamérica en los que ya se estableció un presupuesto fijo para el PJF, que supera en muchos casos el 1.5 por ciento solicitado aquí.

Parte de la documentación que sustenta la petición de los juzgadores señala que el Poder Judicial Federal recibió el presupuesto más alto de su historia en 1993, cuando se le entregó 1.33 por ciento del total de aquel entonces.

Un año después la cantidad real se redujo a 1.24 por ciento y en 1995 pasó a 1.14 por ciento.

Fue en 1940, bajo la administración del general Manuel Avila Camacho, cuando se adjudicó a la judicatura federal menos de uno por ciento del presupuesto de egresos, al recibir 0.91 por ciento hasta llegar a un mínimo histórico durante los sexenios de Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid, cuando osciló entre 0.08 por ciento (1975), 0.07 por ciento (1982) y 0.04 por ciento (1983).

Autonomía del PJF

En 1994 el presidente Ernesto Zedillo impulsó una reforma constitucional que culminó con la renovación de la Suprema Corte de Justicia y la creación del Consejo de la Judicatura Federal, que se tradujo también en un aumento para la judicatura, que llegó a 0.39 por ciento del presupuesto de egresos.

Seis años después, dichos recursos alcanzaron apenas 0.68 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Corte, la intención de obtener un presupuesto fijo es impulsar la autonomía e independencia del PJF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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