Fusiona ballet, gimnasia, acrobacia y danza
Comienza la serie de funciones del espectáculo 1/2 vuelo de noche
La compañía Humani Corp transgreden espacio y gravedad
ARTURO JIMENEZ
Una fusión de ballet, gimnasia, acrobacia, danza contemporánea y artes marciales, caracterizada por la sorpresa, el riesgo y la destreza en la ejecución, presentará la Compañía Mexicana de Danza Aérea Humani Corp en su espectáculo 1/2 vuelo de noche.
Esta coreografía, que combina las capacidades de los atletas de alto rendimiento y los bailarines, tendrá cuatro funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, el sábado 9 y el domingo 10 de febrero, así como el 16 y el 17, a las 18 horas.
Según información de Humani Corp, con 1/2 vuelo de noche, que se presenta dentro del ciclo dancístico del segundo Festival del Viento, se transgrede "el espacio, la gravedad y las emociones con metáforas corpóreas", a la vez que se plasma la realidad urbana desde una perspectiva actual.
En 1/2 vuelo de noche los bailarines realizan su coreografía a una altura de entre 6 y 9 metros, "volando" por momentos en sus trapecios de tela por encima de los espectadores. Participan en ella el director y coreógrafo Gerardo Hernández, Patricia Pérez, Alejandra González Anaya, Rodolfo y Saúl Maya y Paola Aguirre, estos tres últimos egresados de la Juillard, una de las escuelas de arte más reconocidas en Nueva York. También colaboran los raperos Luis Martínez y Edgar López.
Una década de movimiento
Humani Corp surgió en la ciudad de México en 1991, con la coreografía Paraíso, la muerte de un sueño. Tras un periodo de presentaciones privadas y de danza callejera, la compañía participó en 1994 en el segundo Concurso de Danza Contemporánea Virginia Fábregas y ganó el primer lugar a la mejor coreografía con las obras Evolución y paraíso y La muerte de un sueño, además del primer lugar al mejor intérprete masculino, con el propio Gerardo Hernández, y el segundo a la mejor intérprete femenina, con Ileana Trejo.
En 1996 el grupo estrenó el programa Humani Corp en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Dos años después presentó el programa Pescador de lunas y en 1999 Cuatro sueños. Seleccionado para participar en el Premio Intercontinental de Danza INBA-UAM de 1997 a la fecha, en 1998 Humani Corp pasó a la etapa final con la coreografía Maratón cualquier año y participó en la gira de grupos finalistas, lo que le valió el premio a la mejor ejecutante femenina con Clementina Calvo.
Gerardo Hernández se formó en el Ballet Nacional de México, en Jitánjafora, en el Conservatorio de Danza y en el Estudio Profesional de Emma Pulido. Formó parte de Utopía Danza-Teatro y del Ballet Neoclásico de América Latina, esta última una de las compañías que han interpretado sus coreografías, que se han presentado en México y Centroamérica.
En 1991 fundó Humani Corp en la búsqueda de la fusión de diversos lenguajes dancísticos como el ballet, la danza contemporánea, el jazz, la acrobacia, la gimnasia olímpica y las artes marciales. Dentro de la Expo-Hannover 2000 realizó la coreografía de 2000 danzones en el puerto de..., dirigido por Felipe Fernández del Paso, además de fungir en esa muestra como "logotipo vivo" dentro del proyecto cultural mexicano.