Congreso de Nayarit
Los alcaldes de Ixcuintla y San Blas, corruptos
JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 8 de febrero. El Congreso local dictaminó que los alcaldes de San Blas y Santiago Ixcuintla, los panistas Alejandra Dávalos y Rosario Valdivia de Altamirano, respectivamente, sí cometieron actos de corrupción.
Respecto a Dávalos Valdés se indicó que utilizó recursos del ayuntamiento para pagar salarios a familiares, incluido su hijo, mientras que en el caso de Valdivia Rodríguez se informó que "desvió recursos para hacer compras en negocios particulares e incurrió en actos de nepotismo".
De acuerdo a lo detectado por el Organo Superior de Fiscalización y por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local, ambos presidentes municipales deben ser sancionados con multas y amonestaciones públicas; sin embargo, la Comisión Permanente determinó que dichos castigos son irrisorios, por lo que deberán establecerse sanciones más fuertes.
Ante esta discusión, aprobaron analizar en la próxima sesión de dicha comisión legislativa la posibilidad de "inhabilitar a los alcaldes corruptos".
"No es posible que mientras a un ciudadano que se roba un cilindro de gas lo meten a la cárcel sin derecho a fianza (mientras que) a un presidente municipal que desvía decenas de miles de pesos únicamente se le amoneste y multe con cantidades mínimas.
Aunque la Comisión Permanente decidió dar su "veredicto final" en la próxima sesión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Avelino Ramos Parra, anunció que con el dictamen emitido hoy por el Organo de Fiscalización Superior y la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública "presentaremos una denuncia penal contra Dávalos y Valdivia, utilizando las pruebas presentadas por el mismo Congreso".