Sector del PRI llama a organizarse contra la "puñalada a la economía familiar"
Impuesto disfrazado, el retiro de subsidio a la luz: PT
"Otra vez las cosas se hicieron con las patas", afirma el alcalde de Tlalnepantla
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, salió ayer en defensa del alza a las tarifas eléctricas, pues el gobierno enfrentaba una disyuntiva: dejar las cosas que siguieran como estaban, que continuaran agravándose hasta que fuera insostenible la situación del sector, o actuar con medidas importantes, ciertamente difíciles, tanto que otros gobiernos no se atrevieron a actuar.
Por su parte, el secretario general del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, informó que el lunes convocará a los dirigentes estatales de esa agrupación para afinar la estrategia en contra de la "puñalada a la economía familiar" que representa la eliminación de subsidios a las tarifas eléctricas. Al respecto, la fracción priísta en la Asamblea Legislativa anunció que asesorará y apoyará a los particulares dispuestos a ampararse en contra de la medida.
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, declaró que el incremento en las tarifas de energía eléctrica, por la disminución en el subsidio al consumo, es un "impuesto disfrazado" que de ninguna manera se justifica, ya que el gobierno de Vicente Fox obtendrá recursos adicionales gracias a la reforma fiscal que aprobó el Congreso de la Unión.
Mientras, jubilados y pensionados del ISSSTE realizaron un plantón frente a la contraloría administrativa de esa dependencia -ubicada en las calles de Fray Servando Teresa de Mier-, para protestar en contra del incremento de las tarifas eléctricas, paso que calificaron como una muestra más de la insensibilidad de las autoridades respecto a "nuestras precarias condiciones de vida".
En una reunión con mujeres legisladoras y después con presidentes municipales, Felipe Calderón consideró entendible que hubiera una reacción en contra de la eliminación del subsidio, pues "no es una medida agradable", pero llamó a los partidos de oposición a conducirse dentro del marco de la legalidad. "No es lo más responsable ni lo más sensato promover que los usuarios no paguen", puntualizó.
Por su lado, el alcalde de Guadalajara y dirigente de la Asociación de Municipios de México, Fernando Garza, consideró que el alza a las tarifas se hizo sin una planeación adecuada, con una mala operación política.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Rubén Mendoza, secretario de la organización que agrupa a la totalidad de alcaldes panistas, abundó: "al aplicar la medida faltó orden, reflexión y estudio; lamentablemente nos damos cuenta de que otra vez se hicieron las cosas con las patas".
-ƑQuién hizo las cosas con las patas? ƑEl Presidente?
-Yo nada más señalo eso; que cada quien asuma su responsabilidad.
Calderón por su parte manifestó que el sector eléctrico enfrenta un problema estructural en su situación financiera por falta de inversión, de ahí la necesidad de adoptar medidas poco agradables. Responsabilizó a gobiernos pasados de no haberla hecho en su momento, por siempre ponderar el costo político. Asimismo, llamó a los sindicatos del sector a ser más productivos para reducir los costos del servicio.
En otro orden de ideas, el panista adelantó que presentarán una iniciativa de ley de percepciones públicas, para evitar que existan alcaldes que ganen sueldos desproporcionados a la realidad de pobreza del país. Se busca homologar salarios para que no haya presidentes municipales millonarios, como el Tultitlán, el de Nezahualcóyotl o el de Chalco.
Carlos Flores Rico insistió a su vez en que el alza de las tarifas eléctricas "no quedará impune, pues el PRI iniciará una movilización nacional para evidenciar el carácter impopular de la medida y la naturaleza reaccionaria del gobierno federal".
Señaló en este sentido que la "movilización" implicará el inicio de marchas y plantones en oficinas de gobierno, además de conferencias de prensa y entrevistas en todo el país, en las que se informará que la medida gubernamental "afectará a todos los consumidores, incluyendo a los pobres".
En conferencia de prensa, los asambleístas del PRI Alicia Téllez y Cuauhtémoc de la Torre advirtieron que la medida adoptada por del gobierno federal "generará que la corrupción crezca, pues la gente buscará diversas alternativas para no pagar ese aumento".
La Secretaría Jurídica del PRI, señalaron, está lista para iniciar los trámites de cualquier persona que decida ampararse contra esos cobros, que afectarán a alrededor de 6.2 millones de hogares. Además se buscará que la directiva nacional que tome posesión el 4 de marzo concrete un acuerdo con aquellos partidos políticos que reprueben la actitud privatizadora del gobierno que tiende a afectar la economía de los mexicanos.
La medida, consideraron, es una más de las incongruencias del Ejecutivo federal, que por una parte otorga un pequeño incremento al salario mínimo, pero por otra aumenta la carga recaudatoria a los contribuyentes cautivos en lugar de apoyarlos y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
DE LA REDACCION