Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Estancadas las negociaciones entre académicos y autoridades del Colegio de Bachilleres

Con la Autónoma de Zacatecas, son ya 4 las universidades públicas en huelga

Suman ocho días de inactividad en la UAM Hoy, posible marcha de la FASU al Zócalo

La rectora de la autónoma de Querétaro denuncia "prácticas discriminatorias" del gobierno federal

Son ya cuatro las universidades públicas en huelga. No hay acuerdo aún en la Autónoma Metropolitana, Autónoma de Tlaxcala y Veracruzana, mientras que trabajadores administrativos de la Autónoma de Zacatecas colocaron ayer las banderas rojinegras por incumplimento de la autoridad universitaria en el pago de prestaciones contractuales vencidas.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que agrupa a 3 mil académicos, señaló que las autoridades "están totalmente cerradas" en las negociaciones, pues a una semana de que venza el plazo del emplazamiento a huelga en los 20 planteles capitalinos no han hecho ningún ofrecimiento económico.

En Querétaro, la rectora de universidad estatal, Dolores Cabrera Muñoz, reconoció que esa institución carece de recursos para satisfacer la demanda de incremento salarial de los 2 mil 600 trabajadores administrativos y universitarios. Los respectivos sindicatos emplazaron a huelga a la institución para el próximo primero de marzo.

Por su parte, los secretarios generales de los gremios afiliados al Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) celebrarán hoy en el Hotel de Cortés una evaluación de los movimientos sindicales en todo el país, y analizarán la posibilidad de hacer una marcha de trabajadores universitarios del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino a las 4 de la tarde.

Cita en Jalapa

De acuerdo con el sindicato de la UAM, la rectoría no ha hecho ningún nuevo ofrecimiento, por lo que se mantiene en espera de que las autoridades presenten una propuesta tomando en cuenta que su petición es de un aumento salarial de 50 por ciento.

Las partes se reunieron ayer por la noche de nueva cuenta en el hotel Royal Plaza, en el sur de la ciudad de México, sin que hubiera avance en las negociaciones, y hoy esa casa de estudios cumplirá ocho días sin actividad.

En Jalapa, Veracruz, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Fernando Charleston Salinas, citó al apoderado legal de la Universidad Veracruzana, Rafael Ortiz Castañeda, y a Eloína Vargas Merino, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos que sostiene la huelga en esa casa de estudios, para conminarlos a dialogar y tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflitlaxcala_marcha_jhhcto laboral. Pero el diálogo no se ha concretado.

Las fricciones entre la representante sindical y el apoderado de la universidad se pusieron de manifiesto ayer cuando, luego de haber sido recibidos por separado por Charleston Salinas, Ortiz Castañeda abandonó molesto las oficinas de la junta tras un breve intercambio de palabras con Vargas Merino, quien manifestó que el funcionario no sabe negociar, y que no le veía caso que se le invitara a platicar si no se le daba respuesta a sus peticiones de incremento salarial mínimo de 8.77 por ciento. Mientras, en Tlaxcala no hay arreglo aún.

Por su parte, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas colgaron ayer las banderas rojinegras en 28 centros de investigación y unidades académicas ante el incumplimiento de pagar cerca de 9 millones de pesos en prestaciones contractuales atrasadas.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del sindicato, señaló que el rector Rogelio Cárdenas Hernández aseguró a los trabajadores que la falta de pago ha ocurrido porque el gobierno zacatecano no ha entregado a su administración recursos pendientes para el pago de esas prestaciones.

El adeudo con el sindicato de administrativos asciende a un millón de pesos de gratificaciones para personal jubilado; 350 mil pesos, a la tesorería del sindicato, y 860 mil pesos, a su caja de ahorro. Además, 800 mil pesos en bonos mensuales y el pago de la segunda quincena de diciembre y la primera de enero para los trabajadores eventuales.

Por su parte, Benjamín Romo Moreno, secretario general del Sindicato de Personal Académico informó que no ha sido posible instalar la mesa de negociaciones con la rectoría, por lo que el emplazamiento a huelga se mantiene para el 15 de febrero, cuando la FASU planea efectuar una huelga de "carácter nacional".

Focos rojos en universidades

La rectora de la Autónoma de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz, lamentó que las universidades públicas estatales sean objeto de "prácticas discriminatorias" por parte del gobierno federal, al ofrecerles un incremento salarial de 5.25 por ciento, menor al 8.7 por ciento otorgado a la UNAM.

Añadió que se ha dejado en manos de los rectores de cada universidad la negociación de acuerdo con su capacidad económica, y que con ello se fomentan aumentos salariales diferenciados que, además de generar tensión en las universidades, también ocasionan tensiones sociales en general.

"Existen focos rojos en las instituciones públicas de educación superior, producto de las tensiones derivadas de los aumentos salariales propuestos para las universidades estatales, menor al acuerdo suscrito con los trabajadores administrativos de la UNAM", añadió. "En nuestro caso, sólo contamos con recursos para ofrecer 5.25 por ciento de aumento salarial a los trabajadores. Para otorgar un ofrecimiento mayor, tendremos que buscar recursos extraordinarios".

El sindicato de trabajadores administrativos y académicos emplazó a esa casa de estudios a huelga para el primero de marzo en demanda de un incremento salarial de 30 por ciento y la revisión de 17 claúsulas contractuales, además de que su dirigente, Mariano Zárate Orta, denunció que la universidad ha incumplido compromisos en 12 claúsulas del contrato colectivo de trabajo, además de que otras seis han sido violadas.

"No aceptaremos un aumento salarial inferior a 8.77 por ciento recibido por los trabajadores de la UNAM en noviembre pasado", anticipó.

Prórroga en el CB

Patricia Osorio, secretaria general del sindicato de académicos del Colegio de Bachilleres, anunció que prorrogaron el emplazamiento a huelga del primero al 15 de febrero, debido a que no se habían reanudado las actividades escolares, y las autoridades tampoco estaban en condiciones de dar una respuesta. Los académicos de Bachilleres exigen un incremento salarial de 40 por ciento más otro 20 por ciento para un programa de recuperación salarial.

Osorio señaló que no están dispuestos a aceptar menos de lo que obtuvieron los trabajadores administrativos de la UNAM, "porque somos los académicos peor pagados del país".

JOSE GALAN Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN (REPORTEROS) Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA (CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año