Es responsable de secuestro y tortura, acusan
Aprueban legisladores paraguayos declaración contra González Macchi
AFP Y DPA
Asuncion, 7 de febrero. En una votación dividida, 36 a favor y 23 en contra, los diputados paraguayos aprobaron hoy una declaración en la que consideran al presidente Luis González Macchi y al fiscal general Oscar Latorre "responsables" del secuestro y tortura por 13 días de dos líderes de izquierda.
La declaración "contra el terrorismo de Estado" establece que el presidente es "responsable de los organismos de seguridad del Estado", por lo que el mandatario y el fiscal general del Estado "son, en el menor de los casos, responsables de estos hechos" de desaparición y tortura.
La Cámara debe esperar a una nueva convocatoria para formar una comisión especial que investigará la participación de efectivos de seguridad y funcionarios en operativos ocultos, escándalo que obligó esta semana a la renuncia de los ministros de Interior, Julio Fanego, y de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira.
La iniciativa del congresista Rafael Filizzola, del Partido País Solidario, fue votada tras ser debatida durante tres horas y media en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Filizzola dijo al mediodía a Canal 9 de la televisión paraguaya que "estamos trabajando con varios partidos políticos y organizaciones de derechos humanos en un proyecto de enjuiciamiento político del presidente de la república y el fiscal del Estado, que estará listo en los próximos días y presentaremos a la Cámara de Diputados".
Durante el debate el diputado Marcelo Duarte, del Partido Encuentro Nacional (socialdemócrata), dijo que la oposición aspira a que existan "los 54 votos (de un total de 80) para promover un juicio político" en el futuro a González Macchi.
Al final del debate y votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Da-río Monges, debió intervenir para evitar el enfrentamiento a puños de legisladores disconformes con la decisión legislativa.
Unas 500 personas abuchearon al ex ministro del Interior Julio Fanego, cuando llegaba ante el Palacio de Justicia para responder a las acusaciones de que sabía el paradero de dos activistas del Movimiento Patria Libre, Juan Arrom y Anuncio Martí, secuestrados y torturados durante 13 días el mes pasado.
El nuevo titular del Interior, Francisco Oviedo, se reunió hoy con los mandos policiales a quienes llamó "a respetar la institucionalidad", tras prometer a la prensa paraguaya que "cumpliré estrictamente las normas legales".