Ť Solicitan a la Contaduría audite cuenta pública local
Regidores de Coyotepec deciden desconocer a edil priísta en el Edomex
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Coyotepec, Mex., 4 de febrero. En sesión extraordinaria de cabildo, efectuada en la plaza principal de este municipio, los regidores decidieron por unanimidad desconocer al alcalde priísta Ignacio Anguiano Martínez, y solicitaron a la Contaduría General de Glosa estatal que audite la cuenta pública local.
Mientras, en una acción paralela, 400 personas tomaron el palacio municipal, inconformes por la falta de agua potable y obra pública en sus comunidades.
El regidor Odón Luna Pineda informó que los 11 ediles de PRI, PRD, PT y PAN, que integran el cabildo, firmaron un acta este lunes, en la cual desconocieron como presidente municipal a Ignacio Anguiano, debido a su "falta de sensibilidad política" e irregularidades en el manejo de la cuenta pública, "cuyos informes mensuales no ha entregado a la Contaduría General de Glosa desde enero del año pasado".
También solicitaron que se audite la gestión de Anguiano Martínez, debido a que en Coyotepec hay "varias obras de gran impacto social" que no se han realizado, entre ellas una preparatoria, una escuela secundaria y un panteón. Luna Pineda aseveró que el "detonante" del conflicto en el municipio fue la falta de agua potable en algunas comunidades.
En la toma del palacio municipal, los inconformes desalojaron a 223 trabajadores, y fueron encabezados por el ex alcalde Roberto Chávez Flores; el ex director de Seguridad Pública, Santos Jiménez, y más de tres líderes priístas locales. Por su parte, el regidor Federico Prida, comisionado de Seguridad Pública, organizó la vigilancia y seguridad del inmueble.
Según el regidor Odón Luna, con el acuerdo del cabildo éste determinó asumir las funciones del presidente municipal, y esta noche se establecerían medidas para evitar que Anguiano Martínez entrara a la alcaldía, en cuyos accesos se instalaron cadenas con candados y banderas rojinegras.
Instalan cámaras en Naucalpan
En tanto, este lunes en Naucalpan, y a partir de una inversión de 11 millones de pesos, entró en operación un sistema de monitoreo de vialidades básicas, que a través de 11 cámaras de video colocadas en sitios estratégicos -a 15 metros de altura- permitirán observar y resolver conflictos vehiculares. Además brindará mayor seguridad a la ciudadanía naucalpense, que cada año sufre en promedio 13 mil 500 hechos delictivos, informó el alcalde Eduardo Contreras Fernández.
Indicó que se instalaron cámaras de video que pueden girar 360 grados y tienen un alcance de 600 metros en avenidas importantes como Periférico Norte, Gustavo Baz y Luis Donaldo Colosio, entre otras de elevado flujo vehicular, que son las principales arterias de comunicación con el Distrito Federal, así como con otros municipios conurbados vecinos a Naucalpan.