Ť Adam Vinatieri logró el gol de campo a siete segundos de terminar el partido
En dramático juego Patriotas ganó el Supertazón a Carneros, 20-17
Ť El joven Tom Brady condujo magistralmente el ataque de su equipo
Ť Kurt Warner, pese a haber anotado, perdió balones, y Marshall Faulk fue neutralizado
AGENCIAS
Nueva Orleans, 3 de febrero. Adam Vinatieri conectó un gol de campo a siete segundos de terminar el encuentro y dio el triunfo a los Patriotas de Nueva Inglaterra 20-17 sobre Carneros de San Luis, para conquistar por primera vez el Supertazón de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) en su edición 36.
Vinatieri fue el héroe de su equipo al lograr un gol de campo de 48 yardas, el más importante de su carrera, cuando el marcador estaba empatado 17-17 y cerró el emocionante partido que levantó la ovación de los más de 80 mil aficionados en el Superdomo de Louisiana.
Los ahí presentes rindieron tributo a unos Patriotas que llegaron al Supertazón con el sello de cenicientas, pero que dieron la gran sorpresa al dejar en el camino a los grandes favoritos.
La defensa de Nueva Inglaterra contuvo a la ofensiva más temida de la liga y de la mano del joven quarterback Tom Brady supo marcar los puntos clave para agenciarse su primer título en la historia de esa franquicia.
Opacó así a los favoritos Carneros y a toda su escuadra de luminarias, entre ellos Kurt Warner y Marshall Faulk, que dejaron el corazón en el emparrillado, pero no pudieron inyectar el ánimo a su escuadra y se vieron impedidos para levantar por tercera ocasión el trofeo codiciado.
San Luis se fue arriba
La dramática batalla de los nuevos campeones se inició en el primer cuarto, luego de que los Carneros abrieron el kick off tras el volado lanzado por el ex presidente estadunidense George Bush. Luego del primer minuto San Luis se fue arriba 3-0 con gol de campo de su pateador Jeff Wilkins, de 50 yardas.
Patriotas comenzó a desplegar su ataque, pero la defensa rival logró detener los pases del brillante Brady y del corredor Antowain Smith y los mantuvo alejados por mucho tiempo evitando que avanzaran a la línea de golpeo en el primer periodo.
En el segundo cuarto y tras el fallo de Wilkins en su intento de gol de campo de 52 yardas, San Luis perdió el control y hasta un presionado Warner se dio el lujo de perder balones, uno de los cuales cayó en las manos de Ty Law que devoró las 47 yardas para marcar el primer touchdown y poner el marcador 7-3 a favor de Nueva Inglaterra.
Cuando faltaban 31 segundos para irse al descanso y tras el error cometido por el ala Ricky Prohel, Patriotas avanzó a la yarda 8 contraria y fue cuando el joven Brady dirigió un lanzamiento que atrapó magistralmente David Patten, quien giró el cuerpo y cayó dentro de las diagonales que fue oficialmente cantada por los árbitros luego de revisar la jugada con videos.
Nueva Inglaterra se fue arriba con el extra de Vinatieri 14-3 para dar paso al espectáculo musical con la banda irlandesa U2 de Bono que rindió tributo a las víctimas de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Al regreso los Patriotas no se amilanaron y cerraron las salidas laterales de los corredores de San Luis dejando a Warner sin conexión para el ataque y sus pases eran interceptados, como el logrado por Otis Smith que devolvió el ovoide a la yarda 33, y Vinatieri capitalizó otro gol de campo, de 37 yardas, para poner en apuros a Carneros 17-3.
El error de Warner
Warner cometió otro error al perder el balón y estuvo a punto de convertirse en el villano de su equipo, luego de que Tebucky Jones lo interceptó y se fue a la zona de Carneros, pero la jugada fue anulada al marcársele castigo a Willie McGinest por haber sujetado a Faulk, quien se encontraba en la yarda 3.
Sin embargo, San Luis despertó del letargo y aprovechando el descuido de la defensa rival, Warner, desde la yarda 2 ingresó a la zona de anotación y con el punto extra de Wilkins acortó la distancia 17-10.
La emoción vendría en las postrimerías del partido, luego de que Warner fabricó una marca de tres jugadas para conectar con Prohel y Wilkins y empatar 17-17.
Se pensó que el juego se iría a tiempo extra, lo cual habría sido histórico de no haber sido por Brady que se las arregló para dejar correr el reloj y dejar el campo preparado para la patada triunfal de Vinatieri.
Ť Manejó muy bien el tiempo para propiciar el gol de campo de Vinatieri
Brady, el jugador más valioso del Supertazón
Ť "Fui un hombre con mucha suerte, pero el triunfo es de todo el equipo", dijo el pateador
AGENCIAS
Nueva Orleans, 3 de febrero. El pateador Adam Vinatieri dio el triunfo a los Patriotas de Nueva Inglaterra, pero el mariscal de campo de este equipo, Tom Brady, fue elegido el jugador más valioso del 36 Supertazón que se disputó esta noche aquí en el Superdomo de Louisiana.
Al ser entrevistado Vinatieri dijo ser un hombre con mucha suerte, y que el triunfo, más que a su gol de campo, se debió a la labor de todos los jugadores de Nueva Inglaterra, que a él únicamente le tocó patear el balón y conseguir la victoria.
"Asimismo, ésta no sólo se la debemos a todos los jugadores, sino a nuestros entrenadores, pues fueron ellos los que nos prepararon para este juego", comentó emocionado Vinatieri, quien apenas hace dos semanas también con un gol de campo, pero en tiempo extra, dio la victoria a los Patriotas sobre Raiders de Oakland, bajo una intensa nevada en Foxboro, Massachusets.
Brady, quien también era uno de los más felices del mundo, expresó que "todo esto se lo debo a mis compañeros de equipo. El título de más valioso lo tengo yo, pero lo considero de ellos".
Para ganar la designación Tom Brady completó 16 de 27 pases y tuvo una ganancia de 145 yardas. El mariscal de Patriotas fue capturado una vez.
Bill Belichick, el coach que dio a Nueva Inglaterra su primer Supertazón en su tercer intento, consideró que luego de que en la campaña regular San Luis les ganó un partido, hubo necesidad de realizar un sinnúmero de cambios para derrotar a los Carneros.
Asimismo consideró que un factor importantísimo en la victoria fue haber presionado tremendamente con su defensiva al quarterback de los Carneros, Kurt Warner. "Hicimos que tuviera el balón en las manos el mayor tiempo posible para que no pasara con tranquilidad.
"Ahora mis jugadores ya se dieron cuenta que pueden ganarle a cualquier equipo. Primero vencimos al primer sembrado en Pittsburgh y ahora nada menos que al equipo considerado favorito", agregó Belichick.
El coach en jefe de los Patriotas ya había ganado antes un Supertazón hace once años, pero aquella vez cuando se desempeñaba como coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York.
Paul Taglibue, el alto comisionado de la NFL, hizo entrega al dueño de los Patriotas del trofeo Vince Lombardi que acredita a los ganadores como campeones del mundo.
Tras elogiar a entrenadores y jugadores, el propietario de Nueva Inglaterra dijo que esta victoria era para los fanáticos del equipo que esperaron largos 42 años.
Señaló también que la democracia, las costumbres y la unidad hacen que se logren los campeonatos y que el triunfo de los Patriotas simboliza el trabajo de una nación que cuando está unida hace lo que quiere.
Tedy Brushi, del equipo ganador, comentó: "ganamos físicamente. Nos impusimos a golpes. Nadie creía en nosotros. Somos los campeones".
Otro jugador de los flamantes campeones, Roman Phifer, con su pequeño hijo de tres años de edad en brazos no cabía de felicidad y señaló: "Nunca dudé que Vinatieri acertara el gol de campo".