Ť Se disputaban productos enviados por el DIF estatal al municipio Bokabá
Pelea entre panistas y priístas deja 30 lesionados en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de febrero. Grupos de priístas y panistas del municipio rural de Bokobá, ubicado a 50 kilómetros de esta capital, se disputaron violentamente productos enviados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. El enfrentamiento dejó como saldo al menos 30 heridos, dos vehículos dañados y un funcionario detenido.
Según denunciaron empleados del DIF ante la agencia sexta del Ministerio Público del fuero común, encabezaron la agresión José Sosa Marrufo, alcalde priísta de Bokobá, y su hermana Lizbeth, encargada del DIF local.
Sonia Martínez Molina, subadministradora del DIF, a quien golpearon militantes del PRI, afirmó que la hermana del edil le reclamó que se dirigiera "exclusivamente" a simpatizantes del PAN la distribución de 272 cobertores, dos fardos de láminas y 44 bastidores.
Al hacerse más violenta la discusión, la funcionaria del DIF y sus acompañantes, Roque Pacheco y Alberto Polanco, abordaron dos camionetas para retirarse de la población. Sin embargo, los priístas lo impidieron y sacaron a golpes de los automotores a los tres em-pleados estatales y luego saquearon los vehículos.
Posteriormente, un grupo de panistas que supuestamente aguardaba el reparto de los artículos bloqueó el paso a los del tricolor y la riña se generalizó en una de las principales calles de Bokobá.
Martínez Molina sostuvo que el alcalde y su consanguínea incitaron a la violencia, aunque evitaron intervenir directamente en el pleito.
Elementos antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) disolvieron el enfrentamiento y rescataron a los tres funcionarios del DIF; uno de ellos, Alberto Polanco, quedó detenido en la cárcel municipal. Sonia Martínez y Roque Pacheco presentaron golpes en diversas partes del cuerpo.
En total, según el reporte preliminar de la SPV, la riña arrojó por lo menos 30 personas lesionadas -ninguna de gravedad-, daños en las dos camionetas del DIF y pérdidas por 20 mil pesos, debido al robo de artículos.
Por su parte, el presidente municipal Sosa Marrufo aseveró que el DIF incurrió en "parcialidad" en la entrega de insumos y bienes de consumo. "Sólo quieren beneficiar a los panistas", dijo. Asimismo, sostuvo que se comunicó con el secretario general de Gobierno estatal, Pedro Rivas Gutiérrez, para comentarle lo sucedido, y en respuesta el funcionario lo amenazó.