Ť El miércoles recibe en el Azteca a Talleres de Córdoba
Sueña América con obtener el torneo de Verano y la Libertadores
ABRIL DEL RIO
El torneo de Verano 2002 tendrá el mismo valor que la Copa Libertadores para el América, uno de los dos cuadros mexicanos (junto con el Morelia) que participa en la máxima justa de clubes que organiza la Confederación Sudamericana (Conmebol).
Así lo manifestaron jugadores de Las Aguilas y su técnico, Manuel Lapuente, que de cara a su debut en la Libertadores, el miércoles en el estadio Azteca frente a Talleres de Córdoba que anoche arribó a Cancún, trabajan a todo vapor en las instalaciones de Coapa y aprovecharán incluso este domingo para entrenar a puertas cerradas.
"Ser campeón, donde sea, vale la pena porque la posibilidad de ganar un título no es fácil. Hay muchos equipos que nunca han ganado nada, y otros como este que hace tiempo no logran nada, así que lo importante es buscar la posibilidad en cualquiera donde estés participando", asentó el arquero Adolfo Ríos, quien coincidió con Luis Hernández en que el cuadro tiene la "confianza en poder enfrentar y resolver los partidos", aun cuando implicarán largos y constantes viajes a Sudamérica.
Ríos expuso que el hecho de que América haya sido semifinalista en la edición 2000 de la Copa Libertadores y que el Cruz Azul estuvo a un paso del título en 2001, no supone mayor compromiso porque "el objetivo siempre es mejorar lo que hacemos en cada partido, así que esperamos que con el trabajo que estamos desarrollando no sólo podamos resolver el torneo local, que es muy importante, sino en la oportunidad que se presenta ahora con la Libertadores".
A diferencia de sus compañeros, Ríos observó que el balón reglamentario de la Conmebol, con el que practicaron a partir de ayer, es diferente al que se utiliza en el futbol mexicano. "Es más ligero, se mueve y hace muchos más extraños, y más a la altura de la ciudad de México, pero es un factor que afectará a todos los equipos".
Manuel Lapuente, para quien el torneo local y la Copa Libertadores "tienen importancia a la par y participamos en las dos competencias con la idea de conseguir el campeonato", se mostró satisfecho porque "prácticamente era el único torneo que me faltaba jugar. Me entusiasma también porque me gusta mi equipo en estos momentos, que hemos ido de menos a más. Nos falta, pero esperamos terminar las dos competencias al nivel que lo exige cada compromiso".
Frente a Talleres, América no contará con Iván Zamorano ni con Duilio Davino, ambos en recuperación por lesiones, y para la Copa Libertadores inscribió a cuatro refuerzos del equipo San Luis de Primera A: Gustavo García, Manuel Ríos, el uruguayo Andrés Silva y el venezolano David Páez.