Ť En EU 70% de la matrícula en estudios superiores cursa planes de dos años; en México, 3%
Necesario, revalorar las carreras cortas: Tamez
Ť Dice que se impulsa la correspondencia entre demanda real de desarrollo y oferta educativa
NOTIMEX
Puebla, Pue., 2 de febrero. El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, planteó hoy que es fundamental impulsar la vinculación de los sectores educativo y empresarial para facilitar a los estudiantes universitarios su ingreso al ámbito productivo.
Indicó que se está impulsando una verdadera correspondencia entre la demanda real de desarrollo del país, no sólo en lo productivo sino en lo social, y la oferta educativa existente.
Al participar en el Primer Foro Nacional de Presidentes y Consejeros de la organización Impulsa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartió la conferencia La reforma educativa y su vinculación con el trabajo y la actividad productiva.
Señaló que la SEP pretende fortalecer la formación de los niveles previos a la educación universitaria, además de promover las carreras de dos años, en las que se adquieren habilidades concretas que les permiten integrarse al campo laboral y continuar con una carrera tradicional.
Señaló que es necesario que se revaloren las carreras cortas, pues en ocasiones los egresados de éstas tienen mejores remuneraciones económicas.
"En países como Estados Unidos y Canadá encontramos que 70 por ciento de su matrícula en educación superior está en carreras de dos años y sólo 30 por ciento cursa carreras tradicionales"; en México, la proporción es de 3 por ciento y 97 por ciento, respectivamente, expuso.
Además, apuntó, a México le hacen falta profesionales en áreas como la geología, por lo que exhortó a los jóvenes a analizar las opciones viables para su formación académica.
El reforzamiento de la vinculación academia-producción ofrecerá a los estudiantes mayores oportunidades para incorporarse a la actividad económica, subrayó.
En presencia del gobernador Melquidades Morales Flores y de los presidentes de Coparmex, Jorge Espina Reyes, y de Impulsa, Paulino Rivera Torres, el funcionario federal indicó que la unión de esfuerzos entre sociedad, gobierno e iniciativa privada permitirá cerrar las brechas educativas en el nivel superior.
Como ejemplo de las acciones que ha emprendido el gobierno federal, se refirió al Programa Nacional de Becas para Estudios de tipo Superior (Pronabes), que es administrado por las entidades y permite a los jóvenes de escasos recursos concluir sus estudios profesionales.
Destacó que los Consejos de Planeación de Educación Superior evalúan las necesidades de cada estado para determinar qué carreras se impulsarán.
Al concluir su ponencia, Tamez Guerra entregó el reconocimiento al Maestro Emprendedor del Año, que otorgó Impulsa a Ricardo Garza Cataño y Eugenio Miranda Medina, por su labor en la promoción empresarial en el país.
Estuvieron presentes el secretario de Educación del estado, Amado Carrillo Sánchez; el alcalde de Puebla, Mario Marín Torres, y el representante de Impulasa en la entidad, Carlos Solana Pumarino, entre otros.
Impulsa -antes Desarrollo Empresarial Mexicano- es un organismo empresarial dedicado a la formación de capital humano mediante programas educativos para niños y jóvenes.