Ť Apropiarse de las tierras, objetivo, aseguran activistas
Acusan a paramilitares de intento de desalojo en Progreso Agrario, Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de febrero. La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos de la zona alta de Yajalón denunció aquí que cerca de 30 presuntos paramilitares de Paz y Justicia intentaron desalojar el miércoles pasado a indígenas de la comunidad Progreso Agrario.
El organismo dijo que los paramilitares, ahora bajo las siglas de la Unión Campesina Indígena Agropecuaria y Forestal (UCIAF), creada por Samuel Sánchez, arribaron a Progreso Agrario con pretensiones de medir el terreno propiedad de los campesinos del lugar.
Los afectados explicaron que los agresores entraron a la comunidad, presuntamente por órdenes de Marco Antonio Moscoso Vázquez, "con la finalidad de provocar más conflictos, amenazaron con apropiarse de las tierras y desalojar a la población de Progreso Agrario".
La propiedad del inmueble aún se disputa, por la vía institucional, entre los integrantes de Paz y Justicia y los campesinos del lugar, mediante una mesa de diálogo entre las autoridades y representantes de ambos grupos.
Los afectados son vecinos del poblado Paraíso, desalojado por los civiles armados en octubre de 1999; hecho que permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) detener a su máximo líder, el ex diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez, quien durante varios meses estuvo en prisión.
Los habitantes de la comunidad de Progreso Agrario, y los de Paraíso, han gestionado ante el gobierno estatal la dotación de estas tierras desde 1997.
Ese mismo año se presentó una demanda laboral, la cual salió favorable a los habitantes de la comunidad Progreso Agrario, mientras que los de Paraíso sólo esperan sus escrituras.
Pero en octubre de 1999, armados y uniformados como policías de Seguridad Pública, militantes de Paz y Justicia desalojaron a los habitantes de Paraíso.