Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Los que no respeten principios democráticos quedarán proscritos: ministro de Justicia

Prohíbe el régimen afgano a comunistas y talibanes conformar partidos políticos

Ť Difícil, enviar más elementos de la fuerza multinacional, afirman oficiales de la ISAF

Ť Prometen jefes militares tribales contratacar para recuperar la capital Gardez

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 2 de febrero. El régimen interino afgano anticipó hoy que el nuevo sistema político en el país centroasiático estará regido por los principios de la democracia formal, por lo que quedarán prohibidos comunistas y talibanes.

El ministro de Justicia y encargado de la transición política nacional, Abdul Rahim Karimi, declaró que los partidos políticos deberán aceptar los principios y reglas democráticos. Quienes se opongan quedarán proscritos, señaló.

Pero advirtió que "los que hayan participado en la destrucción del país no tendrán derecho a formar un partido", por lo que "los líderes talibanes no serán tolerados" ni los partidos que los apoyaron como el ultrafundamentalista Hezb-i-Islami del pashtún Gulbudin Hekmatyar.

Este sábado volvió a su país el presidente interino Hamid Karzai, tras una gira por Estados Unidos y Gran Bretaña. Oficiales de la fuerza multinacional en Kabul señalaron que la ampliación y competencias de esa agrupación en todo el territorio afgano requeriría de enormes medios humanos y materiales, y plantearía un riesgo de estancamiento.

Karzai pidió la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, la ampliación de la estructura y del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), e insistió luego en la petición ante el primer ministro británico, Tony Blair, sin haber obtenido respuesta positiva hasta el momento.kab01-110930

El actual contingente de la ISAF comprende unos 2 mil 500 hombres y el número está previsto que aumente a sólo 4 mil 500 a finales de febrero, con un mandato de seis meses y la misión de patrullar sólo Kabul y los alrededores.

Enfrentamientos entre fuerzas tribales y del gobierno central en Kunduz y Paktia sugieren que el régimen interino de Karzai carece de fuerza y control, y de ahí que haya insistido en pedir la ampliación de la fuerza multinacional. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya esa petición y recomienda que se aumente a 30 mil efectivos.

Con 30 mil hombres sólo se podrían cubrir las cinco principales ciudades y carreteras del país, pero fuentes militares y diplomáticas en esta capital recordaron que en los momentos más álgidos de la crisis en Bosnia se tuvieron que desplegar 60 mil efectivos, siendo que Afganistán es cuatro o cinco veces más grande que ese país.

El oficial francés de la ISAF, teniente coronel Philippe Bouillaund, señaló que habrá que plantearse quién enviará a los contingentes suplementarios, cuando Gran Bretaña, Francia e Italia ya anunciaron, por el contrario, que retirarán sus tropas al cabo de tres meses.

Otros oficiales de la fuerza internacional de paz recordaron las dificultades que hubo para desplegar a la actual ISAF, de menos de 4 mil hombres, en un país difícil y de terreno arduo. Por otra parte, comentaron, "seis meses no bastarán para cubrir todo el territorio, y no es seguro que los afganos aguanten más".

Por otro lado, trascendió que las fuerzas del jefe tribal nombrado por el gobierno central interino de Karzai para gobernar la provincia de Paktia, Padshan Khan Zadra, prometieron contratacar para tratar de recuperar la capital Gardez, luego de que el viernes fueron expulsadas por el líder local pashtún Haji Saifullah.

El ex jefe de Inteligencia de Arabia Saudita, príncipe Turki al Faisal, en entrevista con la CNN dijo que el líder islámico saudita Osama Bin Laden aún está vivo y estaría huyendo. Eso significa que quizá no esté a cargo de nuevos operativos armados, pero que quizá otros de sus seguidores podrían emitir órdenes para actuar.

En Manila, el Banco de Desarrollo Asiático anunció que está considerando conceder 500 millones de dólares a Afganistán para su reconstrucción. Indicó que la asistencia financiera sería otorgada a lo largo de dos años para apoyar el desarrollo a la agricultura, infraestructura y sectores sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año