Ť Con los iraquíes debe haber una solución política, afirma ministro de Defensa alemán
Propone Washington que la OTAN se adapte a lucha antiterrorismo; ataque a Irak, aún lejano
Ť Sugiere España que Naciones Unidas promueva un tratado contra el terrorismo
DPA Y AFP
Munich, 2 de febrero. El subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, en la 38 Conferencia Internacional de Seguridad que se realiza en esta ciudad bávara, manifestó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe adaptarse al combate contra el terrorismo. Advirtió que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington "fueron terribles, pero son apenas una pálida sombra de lo que podría ocurrir si los terroristas usaran armas de destrucción masiva".
Wolfowitz, durante la conferencia, afirmó que Estados Unidos está "lejos de una decisión" sobre el caso Irak, tras las declaraciones del martes pasado del presidente George W. Bush, quien dijo que Irak, Irán y Corea del Norte son el "eje del mal".
En este marco, el senador estadunidense John McCain afirmó que Irak es el siguiente objetivo en la guerra contra el terrorismo internacional, después de Afganistán. "Está claro cuál es el próximo frente y no debemos dudar en reconocerlo. Un terrorista reside en Bagdad", señaló McCain en referencia al presidente iraquí Saddam Hussein. El político estadunidense subrayó que mientras Hussein esté en el poder existirá el peligro de que se desarrollen y utilicen armas de destrucción masiva.
Sin embargo, el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, declaró que su país prefiere llegar a una solución política con Irak en la lucha contra el terrorismo. "No hay planes militares actualmente operativos respecto a Irak", aseguró a la prensa local.
En la conferencia de Munich participan unos 250 políticos y expertos en política de seguridad, así como 150 observadores y 38 ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de casi todos los países de la OTAN.
De su lado, el ministro de Defensa de España, Federico Trillo, exigió este sábado un tratado de Naciones Unidas contra el terrorismo, en el que se sienten las bases para la persecución de los terroristas y de aquellos que los protegen.
En su discurso, Trillo señaló que la ONU ya emitió más de 25 resoluciones condenando el terrorismo, pero afirmó que falta todavía una convención mundial en la que, por ejemplo, se facilite la congelación de los fondos económicos de los que se nutre el terrorismo internacional.
El ministro español, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea, manifestó que "todo terrorismo es rechazado" y que "todas sus víctimas son iguales, tanto en Madrid como en Nueva York", y aseguró que "hablar del terrorismo en nombre de la religión es una profanación del nombre de Dios".