Piden solidaridad; EU ofrece limosna
Nueva York, 2 de febrero. Los 2 mil millones de personas que sobreviven en pobreza extrema en el mundo, que representan un tercio de la población del planeta, no pueden escapar solos de la miseria, afirmó este sábado el cantante irlandés Bono, quien participó en un debate del Foro Económico Mundial. En el mismo panel, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, sostuvo que las "grandes ayudas económicas" a las naciones en desarrollo no son necesarias para aumentar el nivel de vida de sus habitantes.
Todos los países del mundo podrían alcanzar un estándar de vida similar al de Estados Unidos sin necesidad de grandes ayudas económicas, afirmó O'Neill en el panel, que también contó con la participación del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y del magnate de la informática Bill Gates, presidente de Microsoft.
En el panel, los participantes debatieron acerca del papel que deben jugar las naciones desarrolladas para ayudar a los habitantes más pobres del planeta a salir de la miseria.
"Dios no creó un mundo con un producto económico limitado. Hemos aumentado ese producto durante los pasados 300 años", sostuvo O'Neill. Admitió, sin embargo, que son necesarios "recursos compasivos" para ayudar a las naciones pobres a combatir el sida y para proveer agua potable a los ciudadanos. Tiene sentido otorgar donaciones, no préstamos, a los países más endeudados, afirmó.
Bono, cantante de la banda irlandesa U2, rechazó las declaraciones del funcionario, y afirmó que "la agenda sobre salud es indiscutible, no podemos negarle a otros lo que exigimos para nosotros. Pero esta gente es muy pobre como para salir de la pobreza".
AGENCIAS