Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

FORO DAVOS

Ť Compartir responsabilidad y toma de decisiones contra el terrorismo, plantea la UE

Preocupa intención hegemónica de Estados Unidos en la globalización

Ť Inquietud por la decisión de Washington de ampliar la guerra hacia Irak, Irán y Corea del Norte

Ť Cuestionan en el Foro Económico Mundial falta de compromiso para ayudar a los países pobres

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 2 de febrero. Los peligros que surgen por todas partes parecieron ser el tema común en las decenas de mesas realizadas hoy en el Foro Económico Mundial (FEM): desde nuevas armas del "terrorismo" y los Estados irresponsables a la falta de compromisos para incrementar la asistencia a las regiones pobres del mundo, y los ataques contra empresas.

wef08-114730Todos podían estar de acuerdo en enfrentar estos peligros, y hoy incluso hubo consenso sobre la necesidad de abordar los temas del sida, la tuberculosis y el paludismo, pero bajo la superficie se expresó una amplia preocupación por lo que se percibe como una posición crecientemente unilateral de Estados Unidos en este mundo globalizado.

Mientras se reiteró el apoyo de todos a la guerra estadunidense en Afganistán, entre europeos se manifestó ansiedad por los comentarios del presidente George W. Bush y su gobierno esta semana de ampliar la guerra contra "el eje de la maldad", conformado por Irak, Irán y Corea del Norte. Esta sensación se agravó con los comentarios hechos el viernes por Colin Powell en este foro, quien señaló la disposición de Washington de proceder contra quienquiera y donde quiera si perciben amenazas de quines Washington considera "terroristas" en el mundo.

Javier Solana, secretario general del Consejo de la Unión Europea, afirmo hoy en el FEM que la coalición internacional que se conformó para responder a los atentados del 11 de septiembre necesita "una ambición colectiva, una responsabilidad colectiva" para sostenerse. "Para mí -añadió-, la coalición es una ambición colectiva para compartir la responsabilidad, pero también para compartir la toma de decisiones".

El reconocido politólogo Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, indicó que para los europeos "el eje de la maldad" era un puente demasiado endeble. "Hay una fuerte sospecha de que Bush está retornando al unilateralismo, que después de Afganistán, la Casa Blanca no está particularmente interesada en escuchar al resto del mundo", señaló The New York Times.

Así, con el mensaje constante de la globalización, de un mundo multilateral e interdependiente, el FEM está encontrando que en sus propias filas hay un peligro: la falta de consenso sobre cómo enfrentar algunos de estos peligros. Sin embargo, en las fiestas, cenas, desayunos y pasillos no hay duda de que todos los invitados (con excepción de unos pocos críticos) mantienen pleno consenso sobre la globalización económica (léase mercados libres y libre comercio) como el único camino al futuro.

Si alguien tenía dudas sobre la existencia de este consenso, sólo necesitaba observar la fiesta de gala del FEM esta noche, la cual se celebró en el único lugar indicado: la Bolsa de Valores de Nueva York.

Claro, algunos se preocupan por los no invitados a la fiesta. El hombre más rico de la tierra, Bill Gates, y el rockero y ahora autoproclamado conciencia de la humanidad Bono, fueron participantes en una de las mesas principales del FEM, donde ambos instaron a los gobiernos y empresarios a ofrecer más asistencia para reducir la pobreza y la enfermedad en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año