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Lourdes Galaz
Ť Sin recortes, el gasto publicitario oficial
Ť 40 mdp para transparencia informativa
Ť Creel y PAN toman control de los medios
Parafernalia en la comunicación
A muchos pareció desproporcionada ?por decir lo
menos? la ceremonia del viernes en el salón Juárez de la
Secretaría de Gobernación. Y es que se convocó para
dar posesión a tres nuevos directores generales del área
de Comunicación Social, que cobran por esos cargos en el gobierno
desde hace semanas, tiempo en el que fueron convenientemente placeados
por
algunos medios. El mismísimo secretario Santiago Creel hizo la presentación
oficial y reconoció méritos a los nuevos funcionarios. De
Fátima Fernández Christlieb, la directora de comunicación
gubernamental, dijo que "es una gran conocedora de los medios y... sin
duda, será capaz de estrechar las relaciones entre las autoridades,
los informadores y la sociedad". Al ingeniero químico José
Antonio Díaz, nuevo director de Notimex, Creel reconoció
su "capacidad técnica de innovación". Y del que fuera más
de dos décadas productor de Raúl Velasco en Televisa y de
la hija de éste en Tv Azteca, Alberto del Bosque, ensalzó
"su conocimiento del mundo de la imagen y su habilidad para comunicar que
darán nuevos bríos" a Cepropie, la oficina que produce los
eventos de la Presidencia y, obvio, el programa Fox contigo.
Más que una ceremonia para dar posesión
a tres directores generales, la ceremonia del salón Juárez
se hizo para que, en público, el secretario de Gobernación
testificara el inicio de una nueva época en un área fundamental
del gobierno mediático, donde por cierto se han hecho evidentes
las pifias, los errores y la incapacidad de los estrategas de comunicación
del Presidente (cero y van tres en un año) y toda su administración.
También para poner en evidencia que el control de las relaciones
con los medios regresa a Bucareli, y que el equipo de Santiago Creel y
Diego Fernández de Cevallos toma el poder en las políticas
de comunicación y la administración de los recursos presupuestales
en todo el gobierno federal... Sólo hay que conocer las historias
de los comunicadores.
Aunque en los próximos días las comisiones
legislativas recibirán la clasificación de las partidas de
gasto, es decir cómo, cuándo y en qué se ejerce el
presupuesto federal aprobado por el Congreso, le adelanto que este segundo
año del sexenio el gobierno de Fox no registra cambio significativo
en el gasto de comunicación social. El Congreso autorizó
dos partidas presupuestales, la 3600 para gastos de operación, y
la 3700 para difusión y publicidad. En pesos y centavos, los comunicadores
del gobierno podrán disponer ?si Bucareli y el PAN lo permiten?
de 2 mil 97 millones 400 mil pesos, asignados en la partida 3700, para
la Presidencia y las secretarías de Estado, la Procuraduría
General de la República, el Instituto Federal Electoral y el ISSSTE.
El resto de los organismos y entidades, llámense Pemex, CFE, Fonatur,
Lotería Nacional, Nafin, INBA o IMSS, tienen asignados sus propios
presupuestos para gastos de difusión y publicidad, que se suman
a esos casi 2 mil 100 millones de pesos de la administración.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas,
del Congreso, la distribución del gasto en comunicación social
propuesto por la Secretaría de Hacienda y autorizado por los diputados,
muestra que son mínimos los recortes en esta área, aunque
sí se advierten intentos por distribuir o llamar de otra manera
las erogaciones previstas. Tal es el caso del ramo 27, que corresponde
a la Contraloría de la Federación, donde aparece sólo
una asignación de 40 millones 420 mil pesos, que ejercería
la Unidad de Vinculación para la Transparencia. Esa nueva unidad
tiene un presupuesto 40 por ciento mayor que la cancelada dirección
de Comunicación Social de la Secodam. Y es que no sólo contrata
los servicios de comunicación con empresas privadas, según
detalla Aliza Chelminsky, jefa de la Unidad de Transparencia, la Secodam
ordenó un plan para denunciar públicamente a servidores públicos
corruptos. Aunque dicho plan incluye la elaboración de códigos
de conducta, es de considerarse que con la filtración de la denuncia
contra Rogelio Montemayor, el sindicato petrolero y quien aparezca en el
camino, la Secodam habría probado la efectividad de su estrategia.
Por cierto, este año la Secretaría de Seguridad
Pública, a cargo de Alejandro Gertz Manero, sí alcanzó
un presupuesto para promoción. Tiene autorizados hasta 75 millones
400 mil pesos en el ramo 36 del presupuesto. En cambio, se hicieron ajustes
en dependencias cuyas funciones tienen mucho que ver con la promoción,
como es la Secretaría de Turismo. Le hicieron un recorte de más
de 100 millones de pesos, y podrá erogar en "campañas de
prevención y promoción" 448 millones 700 mil pesos. Otras
secretarías, como la de Energía, tuvieron un mínimo
ajuste, inferior a 3 millones. A la Reforma Agraria se le disminuyó
50 por ciento del gasto en comunicación, aunque ni falta que hace,
pues los encargados de esa área en el sector renunciaron al puesto
en diciembre pasado.
Los ramos presupuestales y sus montos habrían sido
negociados con la Secretaría de Hacienda por el subsecretario
José Luis Durán Reveles, de Gobernación, y el ex director
de Comunicación de la Presidencia, Francisco Ortiz. En una primera
revisión de la distribución presupuestal se observan cambios
interesantes en la estructura de la administración Fox. Para muestra:
en diciembre los diputados cancelaron la partida para publicitar los quehaceres
de la coordinación de asesores del Presidente, que en 2001 tuvo
un presupuesto de 34 millones de pesos. En cambio, se asignó una
partida especial de casi 26 millones para "gastos de comunicación
de la Oficina de la Presidencia", que podría ser utilizada en la
promoción personal de Vicente Fox o de su esposa Marta Sahagún
y su Fundación Vamos México. Con esa partida especial se
disminuye el monto total del presupuesto asignado (189.5 millones) a las
direcciones de Comunicación e Imagen a cargo de Francisco Ortiz,
y de Comunicación Social en manos del vocero del mandatario, Rodolfo
Elizondo.
Otro de los ajustes interesantes en el gasto publicitario
es el correspondiente al ramo 17, que se acredita a la Procuraduría
General de la República. Muy seguramente se le tomó parecer
al general Rafael Macedo de la Concha, pues para 2002 la actividad de comunicar
y difundir las acciones de la PGR trae un recorte de casi 20 millones de
pesos, y el gasto de comunicación sería de poco más
de 2 millones. En cambio, se crea una partida para "difundir los derechos
y obligaciones de los ciudadanos", que supera los 19 millones de pesos.
Mera distribución del gasto, aclaran los expertos de la Subsecretaría
de Egresos de la SHCP cuando muestran que para difundir otros derechos
y obligaciones de los ciudadanos, como son los electorales, el IFE asignó
este año 270.5 millones de pesos, algo así como 78 millones
más que el año pasado y 378 millones menos que en las elecciones
presidenciales de 2000... En fin, los comunicadores oficiales ya pueden
comenzar a gastar sus presupuestos, si cumplen ?claro? con el "manual de
jefes de prensa" que publicó el Diario Oficial y cuya aplicación
a pie juntillas vigilará la nueva titular de la DGCSG, Fátima
Fernández Christlieb... salvo que sea pura parafernalia.
EN 3 TIEMPOS
Fox quiere ser como mister Bush
Los ricos en la 5ª neoyorquina
Suspicacia perredista en campaña
Ahora
sí que Vicente Fox quiere ser como su amigo mister Bush.
Y es que esta semana The Washington Post publicó un sondeo
de opinión donde Bush tiene el respaldo de 83 por ciento de los
estadunidenses. Analistas de CNN y del diario USA Today comentan
el nivel récord de la popularidad de Bush, tras de encuestas de
esos medios, las cuales revelan que ocho de cada diez ciudadanos avalan
a su presidente por la estrategia contra el terrorismo, luego de los ataques
del 11 de septiembre. Según la gran prensa estadunidense, ni el
escándalo de Enron ni sus vínculos con esa compañía
le han manchado el carisma al tejano presidente...
Y Fox que suspira por el manejo de medios que tiene mister
Bush.
Desde
Nueva York se informa que por sólo 2 mil 500 dólares conocidos
empresarios de los medios mexicanos se registraron en el Foro Económico
Mundial... y eso que la recesión los alcanzó. Y es que los
dueños de Televisa y Tv Azteca, junto con los de Grupo Modelo, Vitro,
Cemex, Bimbo, Organización Ramírez, entre otros (como el
zacatecano Monreal), pretendieron encontrarse con los ricos de los ricos
(o sus empleados), que sabemos asisten a ese foro. Por cierto, por la 5ª
Avenida se vio al gobernador de Veracruz y a ejecutivos de Pemex y de Banxico;
también a personeros de la SHCP y, claro, de la oficina de Ernesto
Derbez. Ah, pero no se reporta que esos
mexican VIP fueran invitados
a las exclusivísimas fiestas en el R-21, el Rainbow Room,
Le Cirque 2000 o La Braserie.
Aunque VIP de Los Pinos
se vio anoche en la gala del parque de la Bolsa de Nueva York.
Cierto
que por el escándalo que armó Pancho Barrio con sus
filtraciones contra el PRI han dado una mayor presencia en los medios al
proceso de elección interna en el priísmo. Las campañas
del PAN ni se ven, y las del PRD, salvo las chicanadas y los golpes
bajos, tienen bajo perfil. Y viene a cuento porque Rosario Robles convoca
para hoy a un mitin en el centro de la ciudad de México, dejando
de lado la suspicacia de perredistas que la cuestionan por una "ingenua"
entrevista, ya en campaña, con el secretario de Gobernación.
Dicen que ese hecho no va con el discurso radical de la Robles, como tampoco
el historial de su compañero de fórmula, Higinio Martínez,
va con las críticas al senador Jesús Ortega por sus amistades
en el poder. Higinio es conocido como el mejor en las negociaciones con
el gobierno del estado de México. Para muestra, el caso Texcoco,
y hay constancias.
Ilustración: Juan Gabriel Puga /
Serie: Nueva revolución: la danza
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