Ť Se debe vigilar la aplicación de la normatividad, dicen
La ley Robles, logro nacional; ratifica el carácter laico del Estado: feministas
MARIA RIVERA
Los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la ley Robles son un logro importante no sólo para los derechos de las mujeres, coinciden en entrevistas personalidades del movimiento feminista, sino para la ciudadanía en general. Además, indican, el paquete incluye muchas otras cosas buenas como la ratificación del carácter laico del Estado y el avance en la separación de poderes.
Decisiones como esta, la cual confirma que la única que tiene derecho a decidir sobre su cuerpo es la mujer, son muy importantes, indica la escritora Elena Poniatowska. Además consolidan el Estado laico, pese a las presiones de la derecha y después de ver que en fechas recientes los derechos de niñas como Paulina y Jésica fueron violados. "Finalmente Vicente Fox y Marta Sahagún no deben olvidar que están casados gracias a Juárez".
Las decisiones que implican los derechos reproductivos de las mujeres, sumada a la más reciente que obliga a la Procuraduría General de la República a iniciar una averiguación en torno al 2 de octubre del 68, son alentadoras, continúa la autora de La noche de Tlatelolco, pues hablan de una mayor independencia del Poder Judicial.
Poniatowska no sólo destaca la atención que se le da a ese tipo de quejas, sino que se falla en favor de ellas. "Cuando uno piensa en la Suprema Corte siempre se imagina a unos viejitos de cabello blanco muy a caballo sobre sus ideas, pero vemos que no, que están con los tiempos, lo que da ánimos".
Para Marta Lamas, directora de GIRE, el hecho más relevante es que ha abierto la discusión sobre el derecho a la vida y por primera vez los derechos de la mujer han sido valorados. Además, subraya, abre posibilidades para que congresos locales y la Asamblea Legislativa amplíen las causales de aborto.
Las leyes, en primera instancia, acepta la investigadora, casi siempre benefician a grupos reducidos de la población por la iniquidad del sistema socioeconómico, pero son importantes porque abren posibilidades para que con el tiempo grupos más amplios se acojan a ellas. Apunta que en México, en los últimos 12 años en Perinatología sólo se hicieron 10 mil análisis de líquido amniótico, mientras en Inglaterra se realizan 30 mil anuales. "La causal de malformaciones congénitas sólo podrá ser utilizada por un grupo muy pequeño de mujeres, pero establece el marco legal para que los médicos envíen a pacientes con riesgos a hacerse exámenes prenatales".
También indica que estas decisiones abren líneas de trabajo y educación para que funcionarios y ministerios públicos en general se capaciten en torno a los derechos de las mujeres.
Elena Urrutia, investigadora de El Colegio de México, indica que es un logro importante ampliar las causales de aborto, sin olvidar que esta es una solución terrible y traumática que nadie desea, por lo que hay que seguir ampliando la información sobre el uso de anticonceptivos para los dos géneros. "Pero hay casos en que no queda otra opción y entonces qué mejor que se realice rápido y efectivo para reducir los riesgos sobre la salud de la mujer".
Señala que las posiciones conservadoras todavía tienen un peso cultural muy fuerte en el país, pero que es obvio que la corriente de respeto a la integridad de las mujeres es cada vez es más importante.
Marta Torres, también investigadora, aclara que en realidad sólo se eliminaron causales de punibilidad, por lo que no deja de ser lamentable que se hubieran tardado tanto. "La decisión de SCJN es un paso importante para regular los derechos reproductivos de las mujeres y a la vez abre la posibilidad de homologar las causales en todo el país, pero queda mucho por hacer".
Ana María Hernández, del Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario, explica que los magistrados tomaron una decisión estrictamente jurídica, que respeta la decisión con base en la conciencia, que debería ser la única válida.
Participante del Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica, pide recordar que el Estado es rector de las políticas públicas, y debe estar apegado a la tradición diversa y laica de la sociedad. "No deben olvidar que las creencias son eso, pero los gobernantes deben apegarse a los fundamentos legales".
Es un avance en un largo proceso, sostiene, porque desde hace tres años se metió una iniciativa en la Asamblea que no prosperó. Ahora por fin se permite al DF homologar los derechos con 11 estados donde estas causales ya estaban permitidas.
No basta con la existencia del derecho si no hay voluntad política para hacerlo efectivo, agrega. Debemos vigilar qué hacen las autoridades del DF para que las recientes decisiones se conviertan en ejercicio".
Gloria Chalé, de Diversa, califica de esperanzadora la determinación de los magistrados porque habla de una consolidación democrática del país. " Y confirma que la laicidad es una opción real que permite una convivencia libre sin miedos, independientemente de posiciones políticas, género u opciones sexuales".