Ť Asegura que le ha dado prioridad a la tarea cultural
Ofrece el Presidente mayor apoyo a la industria cinematográfica nacional
El impulso a la educación tiene que estar acompañado de la promoción de la cultura y la facilitación de oportunidades para el desarrollo del talento de cada mexicano y mexicana, dijo ayer el presidente Vicente Fox, luego de mostrarse interesado en promover y apoyar la industria cinematográfica nacional.
En su programa radiofónico sabatino, el jefe del Ejecutivo entrevistó al cineasta Alfonso Arau, quien se quejó de la falta de una industria cinematográfica mexicana.
"Nosotros teníamos una maravillosa industria del cine en los años cincuenta, pero luego el gobierno la monopolizó y la mató, porque se acabó la competencia, la libre concurrencia. Ahora no tenemos industria", dijo el director de Como agua para chocolate.
Si bien el subsidio gubernamental ayuda mucho, lo más importante para crear de nuevo la industria es dar incentivos fiscales y apoyar la exportación del cine, puntualizó.
Fox Quesada se mostró interesado en la promoción del cine, por lo que buscará, junto a la directora del Conaculta, Sara Bermúdez, que el gobierno sea un instrumento de mayor apoyo al sector.
Arau refirió en el programa radiofónico Fox contigo que dos plagas acabaron con el cine en México: una fue el monopolio del Estado y la otra el subsidio a la producción. Es decir, el subsidio crea corrupción y no todos los que resultan haciendo cine son los más talentosos, sino son los más habilidosos, los más grillos".
Comentó que se deben crear paraísos fiscales que inviten a los empresarios a crear cine y fomentar el establecimiento de distribuidores.
Vicente Fox puntualizó, por último, que su gobierno le ha dado una gran prioridad a la tarea educativa y a la cultural. En la primera área dijo que uno de los pilares es la equidad en el acceso al sistema de enseñanza.