Ť Delincuencia trasnacional
Necesario, ratificar la Convención de Palermo: Macedo
GUSTAVO CASTILLO
La incorporación de la oficina de Interpol-México a la Agencia Federal de Investigación "ha potenciado la capacidad de respuesta" de la Procuraduría General de la República, aseguró Rafael Macedo de la Concha al clausurar un seminario sobre la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.
El procurador general resaltó que en el combate a la delincuencia organizada se requiere una intensa labor de coordinación y cooperación en los niveles nacional e internacional, por lo que resulta indispensable que México ratifique la llamada Convención de Palermo y sus protocolos, "porque son, sin duda, instrumentos de la mayor importancia para hacer frente a organizaciones criminales internacionales".
Macedo de la Concha aseguró, ante representantes de distintos organismos, que la PGR "se encuentra en una profunda transformación, restructuración orgánica, funcional y de operación, con lo que se busca rescatar la credibilidad y confianza de los mexicanos en la institución".
Rechazó las hipótesis que aseguran que la delincuencia organizada ha rebasado a nuestro país y otras naciones. "Estamos convencidos que entre más se sumen esfuerzos y recursos a la labor del Estado, saldremos avantes en el reto que representan las organizaciones criminales; no es verdad que la delincuencia haya vencido a las instituciones".
Indicó que "el gran deseo del gobierno federal es regresarle a los mexicanos un territorio de tranquilidad, que permita el gran desarrollo que todos esperan".
Mencionó que ya no es posible concebir a la delincuencia como un problema de seguridad pública, porque, dijo, "se ha transformado en un problema de seguridad nacional e internacional".