06an2cul
Ť Preside el escritor italiano la apertura del Premio Casa de las Américas 2002
Escribir sobre la desesperación es, por una paradoja, fuente de esperanza, señala Antonio Tabucchi
PL
La Habana, 21 de enero. El desasosiego, la incertidumbre y las esperanzas que invaden al ser humano de hoy fueron los temas abordados por el escritor italiano Antonio Tabucchi en el acto de inauguración hoy del Premio Casa de las Américas 2002. La versión 43 del este certamen de la literatura latinoamericana, uno de los más antiguos de la región, tuvo en el autor de la novela Sostiene Pereira (llevada al cine por Roberto Faenza y con el finado Marcelo Mastroianni en el rol protagónico) a un disertador de lujo que proclamó, a la sombra del portugués Fernando Pessoa: ''Escribir sobre la desesperación es paradójicamente una fuente de esperanza''.
Según Tabucchi, su presencia obedece al prestigio de ese concurso que ha atraído las voces laudatorias de destacados intelectuales a los los que admira.
Concurso de 700 obras
Unas 700 obras concursantes en los géneros de poesía (300 títulos), novela (197), literatura infantil, ensayo artístico-literario y literatura caribeña de expresión francesa o creóle.
El jurado que decidirá los lauros quedó constituido durante la ceremonia, tras la cual partieron rumbo a Cienfuegos, en el centro-sur de la isla para iniciar, lejos del mundanal ruido, sus intensas sesiones de trabajo. Lo integran 21 destacados intelectuales como Fernando Ainsa (España); Laura Antillano (Venezuela); Norberto Codina (Cuba); Jorge Francos (Colombia); Alexis Díaz Pimienta (Cuba); Alberto Laiseca (Argentina); Dante Lizano (Guatemala) y José Luis Mangieri (Buenos Aires).
Forman parte, también, Ignacio Padilla (México); Basilia Papastamatiu (Argentina); Edmundo Paz Soldán (Bolivia); Enrique Pérez Díaz (Cuba); Luis María Pescetti (Argentina); Elkin Restrepo (Colombia); Jorge Riechman (España); Rogelio Rodríguez Coronel (Cuba); Esmeralda Santiago (Puerto Rico) e Ileana Sanz (Cuba).
Completan la relación Satoko Tamura (Japón), Patrick Taylor (Barbados) y José Watanabe (Perú).
Las obras galardonadas con el Casa de las Américas en las diferentes categorías serán dadas a conocer el 31 de enero.