Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
041n1soc

Ť Grupos de México, EU y Canadá presentarán queja en el marco del TLCAN

Ecologistas demandarán al gobierno federal por el impacto ambiental del aeropuerto en Texcoco

Ť Preocupación por los eventuales daños que se causarían al hábitat de aves migratorias

JAVIER SALINAS CESAREO, RENE RAMON ALVARADO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Méx., 21 de enero. Grupos ecologistas de Estados Unidos, Canadá y México presentarán ante el panel de la comisión ecológica del Tratado de Libre Comercio (TLC) una demanda en contra del gobierno federal mexicano por violar el apartado que se refiere a la cooperación para proteger el medio ambiente, ya que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco afectaría el hábitat de aves migratorias y otras especies que existen en el área.

La demanda se presentará a más tardar en un mes, informaron integrantes del grupo ecologista estadunidense The Humane Society of the US durante un recorrido por el ex lago de Texcoco y las lagunas El Xalapango y Las Charcas. Participaron también una representante del Worldwatch Institute (organismo privado que estudia los problemas ecológicos) y los campesinos de las comunidades de San Francisco Acuexcomac y San Salvador Atenco.

Randy Belcher Torres, de The Humane Society of the US, señaló que ecologistas de los tres países elaboran la demanda que interpondrán el próximo mes contra el gobierno federal. "No se puede esperar hasta que el aeropuerto esté construido para ver qué va a pasar con el hábitat de aves y otras especies en la zona; tenemos que actuar antes", dijo.

Por la mañana, los ecologistas llegaron al poblado de San Francisco Acuexcomac, invitados por los campesinos que se mantienen en resistencia contra la expropiación de tierras y la construcción del nuevo aeropuerto.

Posteriormente se dirigieron a la zona federal, donde solicitaron permiso para entrar al vaso Nabor Carrillo, a fin de constatar "la riqueza del lago". Sin embargo, personal de la Comisión Nacional de Agua (CNA) les negó el acceso. El recorrido duró varias horas.

Los ecologistas expresaron que les interesa saber qué está pasando con los pobladores de las comunidades de la zona y la protección del hábitat de diversas especies, "vemos con agrado que la comunidad no sólo es dueña de la tierra, sino también protectora de las aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá. Estamos impresionados por la fuerza y claridad de visión que tienen en este asunto".

Randy Belcher Torres informó que se entrevistarán con funcionarios involucratenco_ecologistas_dx3ados en el proyecto para conocer mejor la situación, "porque no nada más es venir y protestar, sino que hay que conocer todos los puntos de vista".

Reveló que se está trabajando con otras organizaciones ecologistas de los tres países. Explicaron que "hay implicaciones y violaciones muy serias con respecto al TLC en el apartado de cooperación para proteger el medio ambiente".

Los campesinos ratificaron que a pesar del hostigamiento policiaco y las agresiones que han sufrido no cederán en la lucha por la defensa de sus tierras, que son su único patrimonio. Anunciaron que comenzarán el próximo mes con su ciclo de cosecha, porque "trabajando y arando nuestras tierras demostraremos al gobierno que son productivas".

Preparan una marcha que partirá el próximo miércoles por la mañana rumbo a Toluca, donde protestarán contra del gobernador Arturo Montiel por el hostigamiento, el "despojo" que pretende consumar junto con el gobierno federal y contra el proyecto aeroportuario.

En tanto, el alcalde de San Salvador Atenco, Margarito Yáñez Ramos, instaló hoy una oficina en el poblado de Santa Isabel Ixtapa, donde ahora despacha. Los campesinos preparan el desmantelamiento de la oficina, en protesta por las agresiones quer dicen haber sufrido por parte de los familiares del edil y de un grupo de golpeadores. Además continúan con la recolección de firmas para solicitar la desaparición de poderes y la creación de un concejo municipal.

Piden cambio de la sede de poderes

Por su lado, el cabildo de San Salvador Atenco solicitó al gobierno del estado el cambio de la sede de los poderes, para que la cabecera municipal se establezca en la comunidad de Santa Isabel Ixtapan.

El secretario general de Gobierno de la entidad, Manuel Cadena Morales, afirmó que el fin de semana pasado se reunió con el alcalde Margarito Yáñez y la totalidad del cuerpo edilicio de este ayuntamiento.

Señaló que el acta de cabildo establece que por las condiciones en que se encuentra el municipio es necesario cambiar la cabecera, ya que desde el 23 de octubre el palacio municipal se encuentra tomado por los ejidatarios inconformes con la instalación del nuevo aeropuerto.

"La ciudadanía no aguanta más que este municipio siga sin trabajar", dijo el funcionario, quien agregó que es necesario brindar todo el apoyo al ayuntamiento para que vuelva a trabajar normalmente y reúna condiciones idóneas para hacerlo.

El presidente municipal de Atenco, Margarito Yáñez, informó que las pérdidas del municipio en cuestión de recaudación son considerables.

"Voy a platicar con el presidente del Congreso local para solicitar su participación y buscar que se dé cumplimiento a los ordenamientos legales", apuntó.

El artículo 26 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece "que el ayuntamiento funcionará y residirá en la cabecera municipal, y solamente con aprobación del Congreso del estado podrá ubicar su residencia en forma permanente o temporal en otro lugar del municipio".

Mientras tanto, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, informó que van muy avanzadas las pláticas que ha sostenido con el gobierno federal sobre el precio fijado para indeminizar a los campesinos afectados por el decreto expropiatorio. Manifestó que espera que este mismo mes se informe sobre la reconsideración del precio de las tierras que ha sido ofrecido a ejidatarios deAtenco, Chimalhuacán y Texcoco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año