040n3soc
Ť Presentes, líderes de diversas iglesias de América Latina
Anuncian reunión internacional sobre cooperación interreligiosa
JOSE ANTONIO ROMAN
Representantes y líderes religiosos de diversas iglesias y tradiciones de fe en América Latina se reunirán en México del 24 al 26 de enero próximo, a fin de promover la cooperación interreligiosa, terminar con la violencia por motivos de fe y crear culturas de paz y justicia en un mundo cada vez más globalizado.
En un encuentro internacional organizado por la Iniciativa de Religiones Unidas (URI, por sus siglas en inglés), poco menos de un centenar de delegados de tradiciones diferentes compartirán sus aspiraciones y experiencias en trabajo interreligioso para crear una eficaz red de colaboración e intentar dar juntos solución a los problemas más graves de la región.
Al reconocer la identidad propia de las distintas religiones y culturas buscarán definir los rasgos característicos de la región y, desde allí, generar los vínculos que favorezcan la comunicación y la colaboración, señalaron en conferencia de prensa los coordinadores regionales de la URI, María Eugenia Crespo y André Porto.
La reunión, que se realizará en los próximos días en el Centro Vacacional de Oaxtepec, será preparatoria para la Asamblea Global de la Iniciativa de Religiones Unidas, que se verificará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el próximo mes de agosto.
Reunión plural
Asistirán delegados de diversas iglesias como la católica, presbiteriana, luterana, anglicana, budista, mormona, adventista, bautista, metodista y musulmana, entre otras; además, al acto inaugural se invitó al director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alvaro Castro Estrada.
Los coordinadores regionales del encuentro -que en México recaerá en el Instituto de lo Sagrado Luz sobre Luz, institución miembro del Consejo Interreligioso de México- señalaron que en la medida que crecen la globalización y la pérdida de fuerza de las ideologías, también aumenta la exigencia de arraigar la cultura y la especificidad regional.