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Ť Con la obligatoriedad podrían ceder innovaciones
educativas a exigencias de la SEP: expertos
Riesgo de que desaparezca diversidad de modelos pedagógicos
en prescolar
Ť Desconocen educadores y paterfamilias poroyecto de la
dependencia para ese nivel de enseñanza Ť Fin a jardines de niños
de dudosa calidad, lado bueno de la reforma, coinciden
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La reforma que hará obligatorio el estudio de tres
años de prescolar genera optimismo pero también preocupación
entre investigadoras y educadoras. Indican que la certificación
de los estudios de preprimaria puede poner fin a jardines de niños
de dudosa calidad, pero también ser un freno para la innovación
en un nivel escolar que tiene muchas bondades.
Si
hay centros educativos en México que trabajan con mayor libertad
y están abiertos a modelos pedagógicos modernos, que estimulan
la creatividad de los pequeños, son los jardines de niños.
Como sus estudios no requieren reconocimiento oficial, las más de
74 mil escuelas públicas y privadas que existen en el país
pueden aplicar cualquier método educativo, siempre y cuando sigan
un mínimo programa de la Secretaría de Educación Pública
(SEP).
Ante la eventual reforma del artículo tercero constitucional
para hacer obligatorio el estudio de tres años de prescolar, las
educadoras piden que los nuevos planes y programas de estudio sigan fomentando
la apertura académica y no se conviertan en "camisa de fuerza" para
colegios que se han desmarcado de los métodos tradicionales y formalistas
de la primaria.
Entre las educadoras y los padres de familia surgen muchas
interrogantes: ¿qué va a ocurrir con modelos como el Montessori
o los denominados activos? ¿Habrá libro de texto gratuito?
¿Se va a enseñar a leer y escribir en las escuelas públicas?
¿Cómo se va a evaluar a los niños? ¿Cómo
se va a certificar a las escuelas privadas y a los maestros?
No habrá reforma al vapor: SEP
A un mes de que el Congreso de la Unión aprobó
la reforma del artículo tercero constitucional ?que todavía
debe ser votada por los congresos locales?, la SEP no tiene respuesta a
esas preguntas. El subsecretario de Educación Básica y Normal,
Lorenzo Gómez Morín, advierte que no se va a prestar a hacer
una "reforma al vapor" y que seguramente ésta quedará lista
en 2003.
El subsecretario dice que la creación de un nuevo
currículo para los jardines de niños lleva tiempo, sobre
todo porque la SEP tiene planeado poner en marcha un modelo articulado
de educación básica empezando por la preprimaria.
Actualmente, la matrícula de preescolar es de 3
millones 466 mil niños. Uno de cada diez alumnos está inscrito
en colegios privados que gozan de total libertad para aplicar el modelo
educativo de su preferencia.
El Programa de Educación Preescolar (PEP), vigente
desde 1992, no define un modelo en particular, sólo que los niños
obtengan cinco competencias básicas: que adquieran autonomía
personal, que aprendan a relacionarse con la naturaleza y la sociedad,
que puedan expresarse (mediante el lenguaje, el pensamiento y el cuerpo),
y que obtengan conocimiento sensible en distintos campos del arte y la
cultura.
A diferencia de la primaria y de la secundaria, las escuelas
tanto públicas como privadas tienen mucha libertad para poner en
práctica diversos enfoques pedagógicos. Es el caso de escuelas
públicas del estado de México, que se adelantaron a la propuesta
de la SEP y desde hace dos años trabajan junto con un equipo de
la Universidad Pedagógica Nacional en un modelo articulado de prescolar
y primaria.
Por
eso, la reforma del artículo tercero constitucional despierta inquietud
en las escuelas. Indira Jiménez, directora del jardín de
niños Daniel Cosío Villegas, ubicado en el municipio mexiquense
de Atizapán de Zaragoza, lo explica: "Los papás me preguntan
qué cambios vamos a hacer y no sé qué decirles. Me
preocupa que la reforma se concrete con cursos emergentes y no nos den
tiempo para prepararnos".
El otro problema para los jardines públicos es
que no tienen recursos suficientes. La maestra Jiménez explica que
su escuela atiende a 240 niños y cada padre de familia tiene que
aportar una cuota voluntaria de 300 pesos anuales para mantenimiento del
plantel y compra de material didáctico. La profesora se pregunta
qué va a ocurrir ahora que van a recibir a más niños
y que muchos padres de familia se van a negar a hacer aportaciones porque
el prescolar es obligatorio.
Las ventajas de ese nivel
La investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional
Eurídice Sosa considera que si el gobierno gasta más en prescolar
y pone en marcha un modelo flexible que aproveche el carácter lúdico
de estos colegios, este nivel educativo puede ayudar mucho a subir el rendimiento
escolar en primaria y secundaria.
María Eugenia Toledo, también investigadora
de la UPN, explica las ventajas de que los niños estudien ese grado:
desarrolla su sicomotricidad gruesa y fina y su pensamiento, adquiere pautas
de convivencia y entra con "mayor facilidad" al aprendizaje de la lecto-escritura.
En estos propósitos académicos y en la flexibilidad
con la que operan los jardines de niños radican sus ventajas. A
diferencia de otros niveles educativos, las escuelas están centradas
en sus educandos y no en la transmisión de información y
de contenidos.
Según las investigadoras María Eugenia Toledo
y Eurídice Sosa, el cambio más importante que requiere el
prescolar es que adquiera un perfil más informativo. "Los pequeños
reciben mucha información en la televisión y en la Internet,
pero el prescolar no satisface sus necesidades".
Una forma de hacerlo es enseñando a los niños
palabras que a simple vista parecen difíciles de entender, pero
que en la primaria las van a utilizar, así como realizar experimentos
científicos muy sencillos, lo que también puede ser un detonador
para que a temprana edad se desarrollen más vocaciones hacia la
ciencia.