035n2cap
Ť Como había anunciado, la secretaria del ramo no compareció
Se polarizan las posiciones partidistas en la sesión de la Comisión de Transporte
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Una secretaria de Gobierno que no asistió, una diputada que no lo notificó a todos sus compañeros, otro legislador que renunció a una comisión y una polarización de posiciones partidistas respecto al segundo nivel de Viaducto y Periférico caracterizaron la reunión de ayer de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF.
Jenny Saltiel, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad había sido convocada desde la semana anterior a una reunión de trabajo de dicha comisión; sin embargo, el pasado viernes 18 el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, notificó a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, que Saltiel no asistiría.
A sabiendas de lo anterior, Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Transporte, esperó hasta el comienzo de la sesión de ayer para notificar a sus compañeros de PRI, PAN, PVEM y Convergencia, y a los medios de comunicación que "la secretaria dijo que hoy no tenía tiempo porque tenía agendado ya su día completo, que le habían mandado a destiempo la solicitud por parte de la Secretaría de Gobierno y por eso no se presentaría".
De ahí siguieron puras discusiones. El perredista Emilio Serrano le reclamó a la también perredista Ruth Zavaleta los acuerdos "unilaterales" que toma en la comisión. La respuesta de la aludida fue inmediata: "no impongo voluntades y he tratado de consultar todo ampliamente a los integrantes de la Comisión". Incluso le reclamó que cuando discuten asuntos importantes, él anda en Cuba, y remachó: "de hecho ya íbamos a pedir su baja porque ya lleva más de tres faltas".
"No es necesario, diputada, que me den de baja; yo renuncio a esta comisión", alegaría después Emilio Serrano. Sin embargo, por la noche se retractó de esa intención bajo el argumento de que "mi fracción me pide que no renuncie, que me quede".
-ƑQuién es la fracción? -se le inquirió.
-Mi coordinador, Alejandro Sánchez Camacho, y diez diputados más...
Durante la sesión de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF los diputados presentes polarizaron sus posiciones. Los perredistas aseguraron que ese segundo piso no tiene marcha atrás; los panistas cuestionaron el proyecto y los pevemistas propusieron que la ALDF realice una consulta con los vecinos de Viaducto y el Periférico, los directamente afectados. Incluso, Raúl Nava, de Convergencia, cuestionó que Andrés Manuel López Obradror, a través de la consulta, esté cargando parte de la responsabilidad de esa obra a los ciudadanos.