034n2est
Ť Veracruz
PGJE: en 15 días, resultados sobre regidor desaparecido
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 21 de enero. El secretario estatal de Seguridad Pública, Alejandro Montano, aseguró que "a más tardar en 15 días" se tendrán noticias sobre el paradero de José Leovigilio Ciau Medina, quinto regidor perredista del municipio de Hueyapan de Ocampo, quien desapareció el 10 de diciembre pasado.
De acuerdo con Montano Guzmán, las autoridades judiciales integraron cuatro líneas de investigación, en las que se incluye un posible secuestro, aunque a la fecha nadie ha solicitado rescate por el regidor.
El titular de Seguridad Pública estatal agregó que en las averiguaciones participa personal a su cargo, así como efectivos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Ministerial del estado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el gobernador Miguel Alemán Velasco giró instrucciones para que "se atienda de cerca" el asunto en la región de San Andrés Tuxtla. Por ello, Armando Domínguez, subprocurador de Justicia, con sede en el puerto de Veracruz, se trasladó a dicha zona para recabar información e intensificar los operativos de búsqueda.
Domínguez aseveró que "debe integrarse adecuadamente la averiguación previa iniciada sobre la desaparición del regidor", y rechazó que eventualmente se designe un fiscal especial para ese caso. "Debemos actuar con apego a la ley para esclarecer la situación con todo el profesionalismo, pero no como fiscal asignado, sino como responsable de la aplicación de justicia en la región", dijo.
En cuanto a las investigaciones realizadas mencionó que se darán a conocer los resultados en cuanto se tenga información que ayude a resolver el caso, "porque necesitamos mayor información para establecer algunos criterios, pero no podríamos adelantar juicios o resultados concretos".
Luego que se cumplió un mes de la desaparición del regidor, la directiva nacional del PRD lo llamó el "primer desaparecido político" del gobierno de Vicente Fox. En su oportunidad, el senador perredista Elías Miguel Moreno Brizuela acusó a la PGJE y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de incurrir en "dilación y negligencia" para indagar el plagio.