030n2mun
Ratifican acusación contra Sharon por matanzas de Sabra y Chatila
El ejército israelí y Ariel Sharon están implicados en las masacres de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982, afirmaron este lunes a la prensa en Beirut tres senadores belgas de visita en Líbano.
"Los testimonios que hemos recogido demuestran indiscutiblemente que aquí hubo en 1982 una masacre, y que el ejército israelí y Sharon están implicadas, en la medida en que dejaron hacer o ayudaron a cometer esta matanza", dijo el presidente de la comisión de justicia en el Senado belga, Josy Dubié (ecologista).
El senador, que hizo esta declaración tras una entrevista con el primer ministro libanés, Rafic Hariri, agregó que también están implicados "algunos libaneses, sobre todo los falangistas (milicias cristianas) que llevaron a cabo la masacre".
Dubie dijo que la delegación belga "estaba en Líbano para investigar qué pasó en Sabra y Chatila", y que esa información podría ser transmitida a la justicia.
Los parlamentarios belgas llegaron el sábado a Beirut para una visita de solidaridad con las víctimas de esta masacre, que causó entre 800 y mil 500 palestinos muertos durante la invasión israelí a Líbano.
Veintitrés sobrevivientes interpusieron una querella en Bélgica contra Ariel Sharon, en aquella época ministro de Defensa, por su presunto papel en la masacre. La justicia belga se reunirá el miércoles para decidir si la demanda es procedente. AFP