027n2mun
Ť No toca los desarrollos militares de aquí al 7 de abril ni la suerte de secuestrados
Tiene vacíos el acuerdo de paz en Colombia: analistas
AFP, PL Y DPA
Florencia, 21 de enero. El acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permitió salvar el proceso de paz en este país sudamericano, contiene plazos y temas concretos, algo inédito en tres años previos de negociaciones, aunque analistas y políticos advierten sobre los vacíos que subsisten y que podrían hacer tropezar los diálogos.
El comisionado de Paz, Camilo Gómez, destacó la importancia de que la comunidad internacional se mantenga en el proceso, pero descartó que ésta llegue a cumplir una labor de mediación.
Indicó que la presencia internacional permite en momentos de dificultades "pedirle a los acompañantes que nos ayuden a salir de una discusión de éstas en la cual las partes no puedan ponerse de acuerdo, sin que esa función vaya más allá precisamente de ayudar y facilitar que el proceso siga".
Según Jaime Castro, ex ministro del Interior y ex alcalde bogotano, el documento firmado por el gobierno y las FARC tiene dos graves vacíos. "Primero, no precisa qué ocurrirá entre el 20 de enero y el 7 de abril desde el punto de vista de los desarrollos militares del conflicto. No es claro que en ese periodo se vaya a desacelerar la intensidad del conflicto, nadie se comprometió a nada en esa materia". En el segundo punto, Castro señaló que "a las partes y a la comunidad internacional se les olvidó la suerte de los secuestrados; piensa uno que la coyuntura era la propicia para celebrar un acuerdo humanitario".
El candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, independiente de derecha, dijo este lunes que no asistirá a una reunión propuesta en el documento conjunto firmado entre las FARC y el gobierno. "No he estado de acuerdo en estos tres años en que exista una zona de despeje sin cese de hostilidades y observación internacional. Por eso no voy a la zona de despeje".
Por lo pronto y mientras las FARC continúan con una serie de ataques, que en las últimas horas se saldaron con cinco muertos -tres civiles y dos policías-, las autoridades militares de la región sur colombiana en las inmediaciones de la zona desmilitarizada aseguraron que respetan y acatan las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Pastrana en relación con el proceso de paz.
El gobierno de Estados Unidos podría hacer una gran contribución a la paz en Colombia si hiciera presionara a las fuerzas armadas de ese país para que se distancien de sus "brutales aliados paramilitares", dijo este lunes en una editorial el periódico The New York Times.