Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
021n1eco

Ť Una encuesta revela que se han reducido envíos tras los ataques de septiembre a EU

Brusca reducción de remesas de trabajadores migratorios latinoamericanos, prevé el BID

Ť Se buscarán mecanismos para alentar las inversiones en los países de origen

ANTONIO CASTELLANOS

Las remesas que los trabajadores migratorios de América Latina envían a sus países de origen, que el año pasado sumaron 20 mil millones de dólares, se reducirán de manera significativa por los eventos del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Donald F. Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 56 por ciento de los trabajadores entrevistados dijeron que han reducido sus envíos; uno de cada cuatro informó que sus ingresos han mermado y 7 por ciento había perdido su empleo.

En la mitad de los países latinoamericanos, las remesas representan más de 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB); en el caso de México equivalen a 1.5 por ciento del producto. Ahora, la mayoría de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos está enviando menos dinero a sus países de origen, por las repercusiones que sobre la economía estadunidense tuvieron los ataques terroristas del 11 de septiembre, según el sondeo encargado por el Fomin.

Durante la década pasada, las remesas crecieron hasta convertirse en un importante factor económico para muchas naciones latinoamericanas y caribeñas. En términos de volumen, ya han sobrepasado a los recursos financieros provistos por entidades multilaterales de crédito, indica el Fomin, aunque la situación se complicó a partir de los ataques en Nueva York.

En febrero el Fomin comenzará a celebrar una serie de mesas redondas nacionales sobre remesas en San Salvador y Santo Domingo, preliminares a una conferencia regional en Washington que se dedicará a analizar el impacto económico y social de estos flujos de capitales.

Las reuniones congregarán a funcionarios de gobiernos, expertos internacionales y dirigentes de asociaciones de migrantes, que buscarán reducir costos de las remesas y alentar las inversiones de los migrantes en sus países de origen.

Los resultados de la encuesta confirman los informes sobre el enorme impacto que ha tenido sobre la comunidad latina la recesión en Estados Unidos, precisó Terry, especialmente tras los ataques terroristas, y advirtió: "De persistir estas tendencias, América Latina podría perder miles de millones de dólares en remesas".

Aclaró: "Sin embargo, estos flujos de capitales podrían recuperarse en 2002, si la economía estadunidense repunta, como se espera". Especificó que si se observa más allá del corto plazo, "deberíamos seguir buscando maneras de reducir el costo de las remesas para asegurar que una mayor porción de estos fondos llegue a sus destinatarios".

El Fomin es un fondo autónomo del BID que realiza donaciones e inversiones para promover el desarrollo del sector privado y propiciar un mejor clima para los negocios en América Latina y el Caribe.

Al respecto, Terry informó que el Fomin encargó esta encuesta para apoyar su investigación sobre cómo se pueden bajar los costos de remesas y cómo podrían estos flujos de capitales apoyar el desarrollo económico a largo plazo en la región, alentando el ahorro y las inversiones

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año