014n1pol
Ť Suman 10 en una semana; los de esta vez, en el municipio autónomo Flores Magón
Priístas detienen y golpean a otros 5 zapatistas
Ť Les inventan delitos con la intención de enviarlos a Cerro Hueco, asegura defensor comunitario
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis., 21 de enero. Cinco zapatistas del municipio autónomo Ricardo Flores Magón fueron violentamente "detenidos" por priístas de las comunidades de San Juan, Paraíso Tulijá (Chilón), Cuahutémoc y San Jerónimo Tulijá (algunos de ellos señalados como paramilitares). Ahora, los detenidos están por ingresar, si no es que ya lo fueron, al penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez.
Uno de ellos, Miguel Angel Gómez, se encuentra herido de consideración, pues fue golpeado y torturado por sus captores el pasado día 16, antes de ser entregado a la Seguridad Pública en la ciudad de Palenque. Posteriormente, el Ministerio Público de este lugar impidió que hablara con un defensor indígena de la Red de Defensores Comunitarios para los Derechos Humanos, quien no obstante pudo comprobar que el detenido se encontraba muy lastimado.
Mientras la policía trasladaba a los zapatistas detenidos a separos de la Procuraduría General de Justicia del estado, en la capital chiapaneca, el defensor comunitario Francisco Cruz Pérez fue amenazado por un grupo de priístas de San Jerónimo Tulijá, en las afueras de la cárcel de Palenque, "por defender a los zapatistas".
Estos priístas, que han sido vinculados con paramilitares en el norte de la selva Lacandona, habían acudido a Palenque para declarar en contra de los detenidos.
Con estos, son 10 los indígenas, bases de apoyo del EZLN, detenidos y golpeados en poco más de una semana. Cuatro lo fueron en Taniperla, el pasado día 12, y también uno de ellos estaba gravemente herido. Otro más lo fue en el Nuevo Poblado Javier López, municipio autónomo Francisco Gómez, el 17 de enero. Este último fue liberado horas después, en Ocosingo.
En todos los casos, fueron "detenidos" por miembros de organizaciones oficialistas, acusados de supuestos delitos, y con la intención explícita de "enviarlos Cerro Hueco". ƑEstamos ante los primeros presos políticos zapatistas del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía?
Comienza la cacería
"La historia comenzó el 15 de enero", refiere a La Jornada la Red de Defensores Comunitarios. Ese día, en las inmediaciones de Egipto (municipio Salto de Agua), fue asaltada una camioneta del gobierno que trasladaba dinero del Progresa. "Los priístas de diferentes comunidades que no recibieron el apoyo se encabronaron bastante y comenzaron a culpar a quien les conviene. Esto es, a bases de apoyo zapatista, con la intención de que paguen por lo que les robaron a ellos."
Los detenidos son inocentes del asalto que les imputan, según la red. "Pero los priístas ya tenían planes para perseguirlos. El 16 los habitantes priístas de San Juan detuvieron a uno, y lo entregaron a Seguridad Pública. Poco después detuvieron a Miguel Angel Gómez en un rancho "recuperado" cerca de San Juan".
Según el testimonio recabado por la red, "Miguel Angel fue golpeado y torturado por los habitantes. Se le montaron encima, le amarraron piedras en la cintura y le dieron patadas. Está grave por los golpes". De momento, los defensores comunitarios desconocen la situación de los detenidos, pero saben que ya se encuentran en Tuxtla Gutiérrez..
El primero de los "acusados" fue detenido en Paraíso Tulijá el mismo día 16. El 17, dos hermanos de Miguel Angel Gómez se dirigían a denunciar los hechos ante las autoridades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, pero fueron interceptados por los priístas de Cuahutémoc, cerca de Piña Limonar. Con ellos fue "detenido" Manuel Cruz, chofer del vehículo Nissan en que viajaban los hermanos Gómez.
"A Manuel Cruz lo habían contratado en San Jerónimo Tulijá para hacer el viaje. El no sabía que los venían persiguiendo." Tampoco sus pasajeros, que más bien fueron interceptados para que no llevaran la denuncia.
La actitud del MP
El 18 de enero, los indígenas quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público, y en la mañana del 19 la red acudió a Palenque para conocer su situación. "Los agentes del Ministerio Público dieron largas al defensor comunitario. Que esperara una hora, que se harían diligencias, le dijeron."
Cinco horas después, a las dos de la tarde, después de hablar largamente con "un grupo de paramilitares priístas", los agentes del MP dejaron pasar al defensor de la red.
"Tienes dos minutos", le dijeron. Apenas alcanzó a escuchar de los detenidos una rápida relación de los hechos; cuando Miguel Ángel Gómez, gravemente lesionado, empezaba a contar su testimonio, un agente policiaco obligó a salir de allí al defensor comunitario, acreditado como tal ante el MP. No le permitieron ni los "dos minutos" prometidos.
El defensor Francisco Cruz Pérez esperó hasta que los cinco acusados fueron subidos a la cárcel rodante que los conduciría a la PGJE. Entonces, al abandonar el juzgado, lo rodearon varios priístas de San Jerónimo, que acudieron allí para "identificar" a los acusados, y lo amenazaron "por defender a los zapatistas".
Por su parte, el concejo autónomo del municipio Ricardo Flores Magón, donde ocurrieron todas las detenciones, aún no ha emitido ninguna comunicación al respecto. Según la red, "el concejo autónomo está haciendo su propia investigación de los hechos".