Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
010n1pol Ť No se trata de privatizar Pemex ni la CFE; la reforma es imprescindible, señala

Insiste Fox: deben partidos buscar fórmulas que permitan a la IP invertir en el sector energético

Ť Asegura que en caso de no se canalicen fondos para mejorar la infraestructura se corre el riesgo de que "a mediano plazo se tenga que racionar el consumo"

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

La participación de la iniciativa privada en el sector energético del país "es fundamental", subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, al tiempo que hizo un nuevo llamado a legisladores y partidos políticos a "encontrar las mejores opciones que continúen preservando la rectoría del Estado sobre nuestros recursos, pero a la vez permitan su modernización integral y aseguren su crecimiento y expansión".

No se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal Electricidad (CFE), sino que "estamos empeñados en fortalecerlos para que administren de mejor manera nuestro patrimonio energético y para que sean un ejemplo de compromiso por la calidad y la eficiencia", explicó ayer en el acto de entrega de los premios del certamen nacional de ahorro de energía eléctrica.

El nuevo llamado de Fox a analizar y aprobar la iniciativa de reformas constitucionales que próximamente presentará al Legislativo se dio en el marco de las reacciones y reclamos de la dirigencia priísta, molesta por la información sobre supuestos desvíos en Pemex para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida en el proceso electoral de 2000.

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, dejó entrever un día antes de la reiterada arenga presidencial que su instituto político se opondrá a la iniciativa, y advirtió que la información en torno a las supuestas irregularidades en la paraestatal es parte de la estrategia oficial para "abrir" la industria a la iniciativa privada.

Fox Quesada aprovechó el único acto público que tuvo este lunes -por lo demás, ad hoc con el tema--para insistir en su anunciada propuesta. Posteriormente se reunió con el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio (responsable de la investigación administrativa en Pemex), y con el titular de Energía, Ernesto Martens.

"Es imprescindible una reforma energética responsable y conveniente para los intereses del país", expresó el jefe del Ejecutivo federal. "Sociedad y gobierno tenemos que crear las condiciones que nos permitan contar con un sector de energía moderno, acorde con los tiempos que vivimos, y respaldando la construcción de un país exitoso, un México al día".

Dijo estar "seguro" de que gobierno, legisladores y partidos políticos sabrán "encontrar las mejores opciones", en el entendido de que "el fortalecimiento del sector energético es la llave del crecimiento económico nacional".

Incluso, en el caso de la energía eléctrica, insistió en que su apertura al capital privado resulta "estratégica" para el país, pues de no haber inversión en infraestructura existe el riesgo de que "en el mediano plazo se deba racionar el consumo, con un enorme costo para las industrias, las empresas, los comercios y, en general, para la vida económica y social de nuestro país".

Esquemas de participación abierta

En el palacio legislativo de San Lázaro, Juan Camilo Muriño, diputado federal panista y presidente de la Comisión de Energía, indicó que su grupo parlamentario esperará hasta abril para que el Ejecutivo federal presente las iniciativas de ley para reformar los sectores eléctrico y de gas natural. En caso contrario, dijo, Acción Nacional someterá al pleno camaral sendas propuestas.

Y anunció que el panismo apoyará la apertura del sector energético al capital privado, sin que el Estado pierda la propiedad ni la rectoría sobre la industria.

Respecto a la petroquímica, Muriño consideró que el esquema 51-49 en favor del Estado "ha resultado un fracaso, pues cada vez se acumulan más rezagos en esa industria. Este año las importaciones de productos petroquímicos en nuestro país superaron 10 mil millones de pesos, y esto va en contra de nuestra balanza comercial. Por lo tanto, estaríamos pensando en esquemas de participación abierta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año