16an1esp
Ť La ENAH y el INAH impartirán diplomado
Buscan enseñar español a niños
sordos mediante la logogenia
En 1991 surgió en México el método
de la logogenia, término que se deriva de logos, lingüística,
y génesis, surgimiento, creado por la doctora Bruna Radelli, cuyo
objetivo se enfoca en integrar a la comunidad sorda a los grupos que hablan
español, no sólo a través del lenguaje de señas
sino por el uso del idioma. Para la formación de futuros logogenistas,
la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Dirección
de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología
e Historia impartirán el segundo Diplomado de Logogenia, de enero
a septiembre de 2002.
En
el inicio de este diplomado, la creadora de dicho método, Bruna
Radelli, impartirá la conferencia magistral La logogenia en México:
desde su concepción teórica hasta las nuevas líneas
de investigación, este sábado 12 de enero a las 9 horas,
en el auditorio Román Piña Chán de la ENAH, ubicada
en Periférico Sur y Zapote, sin número, colonia Isidro Fabela.
La logogenia contribuye a que los niños con trastornos
auditivos adquieran y desarrollen su idioma y comprendan lo que escriben
y leen; lo esencial está en la selección e identificación
de la información que se les proporciona para activar la facultad
biológica que permite la adquisición natural de la lengua.
Dicho diplomado, dirigido por Francisco Peral Rabasa e
impartido por Claudia Ramírez Gutiérrez, se divide en cuatro
módulos: logogenia, gramática generativa, ortografía
y talleres de logogenia, así como prácticas de campo, los
cuales pretenden proporcionar a los logogenistas elementos teórico-prácticos
necesarios para enseñar el español a los niños sordos,
de manera que puedan adquirirlo como lengua materna.
La propuesta de la logogenia trabaja con el principio
de la oposición. Se le muestran al niño sordo pares mínimas,
oraciones similares que se diferencian en un solo elemento: un artículo,
la preposición, el orden, la puntuación y la forma de la
palabra. Esta diferencia cambia el sentido de la oración y el significado
de las palabras que la componen, basada en las reglas de la sintaxis.
La aplicación del método en niños
sordos debe hacerse de manera individual, se recomienda aplicar por lo
menos tres horas a la semana y en un año el niño será
capaz de entender lo que lee. Existen pocos logogenistas, por ello la ENAH,
a través de sus diplomados pretende capacitar tanto a sicólogos,
lingüístas, pedagogos y personas interesadas en aplicar este
método.
Bruna Radelli, doctora en lingüística hispánica
por El Colegio de México, empleó sus conocimientos de gramática
generativa, que sostienen que el lenguaje es una facultad biológica
que todos los seres humanos poseen y van desarrollando. A través
del input o entrada para adquirir la lengua se accede a la percepción,
selección, registro y procesamiento lingüístico a nivel,
fonético, léxico, semántico y sintáctico.
En México la logogenia se aplica en escuelas del
estado de México, en el Instituto Mexicano de la Audición
y el Lenguaje (IMAL), en la Escuela para Sordos Grupo Tessera A.C., y en
numerosas instituciones de Italia, España y Portugal, desde 1992.
Para capacitar a nuevos logogenistas la Escuela Nacional
de Antropología e Historia ofrece este segundo Diplomado en Logogenia.
Para mayores informes comunicarse al departamento de Educación Continúa
a los teléfonos: 56 06 01 97 y 56 06 03 30 extensión 232.