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Ť Como parte de su gira mundial, el pianista y
compositor se presentará en México
Me falta mucho por explorar en el binomio arte sonoro-cine,
expresa Philip Glass
Ť Del 6 al 10 de febrero regresará al Palacio de
Bellas Artes para ofrecer su espectáculo
ANGEL VARGAS
Considerado uno de los exponentes de la música
minimalista, Philip Glass visitará nuestro país del 6 al
10 de febrero como parte de la gira mundial con la que celebra 25 años
de crear partituras para cine.
El
pianista y compositor estadunidense presentará en el Palacio de
Bellas Artes el ciclo Música para el cine. Philip on film,
creado ex profeso para la gira y que consta de una retrospectiva de cinco
películas musicalizadas por él, entre ellas La bella y
la bestia y Drácula.
El ciclo también está integrado por Powaqqatsi,
Koyaanisqatsi y Shorts, que, al igual que las dos mencionadas,
serán musicalizadas en vivo por el creador y su ensamble, bajo la
dirección de Michael Riesman.
Manifestaciones complementarias
Reinventar la relación entre el arte sonoro y el
cinematográfico ha sido una de las principales preocupaciones creativas
de Philip Glass, según lo confirmó ayer en conferencia de
prensa vía telefónica.
Es por ello que en los años ochenta acometió
esa empresa y desarrolló una propuesta que hace de la música
y el séptimo arte, manifestaciones complementarias, con la misma
fuerza narrativa y expresiva.
''Mi preocupación por el cine ha superado mi apreciación
de éste como una de las dos nuevas formas de arte (el jazz sería
la segunda) nacidas en el siglo XX.
''En sus primeros 100 años, el mundo del cine ha
creado un nuevo tipo de literatura, uno al que pueden recurrir el universo
de la música en vivo, el teatro experimental, la danza e incluso
la ópera, como en el pasado las novelas históricas, las obras
teatrales y los poemas se convirtieron en la base de un nuevo trabajo musical
y teatral", señala el artista.
Limitaciones financieras, pero no artísticas
Si bien a esa vertiente de su carrera, la de musicalizar
películas, le ha dedicado un cuarto de siglo, Philip Glass considera
que todavía le ''resta mucho por explorar y experimentar".
Sostiene que esa labor sólo es posible gracias
a que el cine independiente ha logrado sobrevivir a la vorágine
de las cintas comerciales, ya que, asevera, ''la filmografía independiente
puede tener limitaciones financieras, pero nunca artísticas".
El compositor, quien revela que escribe sus obras a partir
de ''la idea del futuro y no del pasado", explica que el proceso para musicalizar
una película es diferente en función del director de la cinta,
y subraya la relación de trabajo que ha mantenido durante dos décadas
con el realizador Godfrey Reggio.