Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
04an1cul Ť Como parte de su gira mundial, el pianista y compositor se presentará en México

Me falta mucho por explorar en el binomio arte sonoro-cine, expresa Philip Glass

Ť Del 6 al 10 de febrero regresará al Palacio de Bellas Artes para ofrecer su espectáculo

ANGEL VARGAS

Considerado uno de los exponentes de la música minimalista, Philip Glass visitará nuestro país del 6 al 10 de febrero como parte de la gira mundial con la que celebra 25 años de crear partituras para cine.

G L A S SEl pianista y compositor estadunidense presentará en el Palacio de Bellas Artes el ciclo Música para el cine. Philip on film, creado ex profeso para la gira y que consta de una retrospectiva de cinco películas musicalizadas por él, entre ellas La bella y la bestia y Drácula.

El ciclo también está integrado por Powaqqatsi, Koyaanisqatsi y Shorts, que, al igual que las dos mencionadas, serán musicalizadas en vivo por el creador y su ensamble, bajo la dirección de Michael Riesman.

Manifestaciones complementarias

Reinventar la relación entre el arte sonoro y el cinematográfico ha sido una de las principales preocupaciones creativas de Philip Glass, según lo confirmó ayer en conferencia de prensa vía telefónica.

Es por ello que en los años ochenta acometió esa empresa y desarrolló una propuesta que hace de la música y el séptimo arte, manifestaciones complementarias, con la misma fuerza narrativa y expresiva.

''Mi preocupación por el cine ha superado mi apreciación de éste como una de las dos nuevas formas de arte (el jazz sería la segunda) nacidas en el siglo XX.

''En sus primeros 100 años, el mundo del cine ha creado un nuevo tipo de literatura, uno al que pueden recurrir el universo de la música en vivo, el teatro experimental, la danza e incluso la ópera, como en el pasado las novelas históricas, las obras teatrales y los poemas se convirtieron en la base de un nuevo trabajo musical y teatral", señala el artista.

Limitaciones financieras, pero no artísticas

Si bien a esa vertiente de su carrera, la de musicalizar películas, le ha dedicado un cuarto de siglo, Philip Glass considera que todavía le ''resta mucho por explorar y experimentar".

Sostiene que esa labor sólo es posible gracias a que el cine independiente ha logrado sobrevivir a la vorágine de las cintas comerciales, ya que, asevera, ''la filmografía independiente puede tener limitaciones financieras, pero nunca artísticas".

El compositor, quien revela que escribe sus obras a partir de ''la idea del futuro y no del pasado", explica que el proceso para musicalizar una película es diferente en función del director de la cinta, y subraya la relación de trabajo que ha mantenido durante dos décadas con el realizador Godfrey Reggio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año