037n4soc
Ť Represión laboral, acusan
Dos trabajadoras de la Ibero exigen ser reinstaladas
Dos trabajadoras de la Universidad Iberoamericana, despedidas por su militancia sindical, exigieron al rector Enrique González Torres su reinstalación, en el marco del historial de respeto a los derechos humanos enarbolado por la Compañía de Jesús, según informaron.
Hasta el momento no han recibido comunicación oficial por escrito de su despido. Además acusaron a la directiva sindical, encabezada por Gabino Páez González, de contubernio con las autoridades universitarias. Con ellas son ya cuatro las trabajadoras despedidas desde principios de año.
María Isabel Gabriela Tunes Carapia y Gloria Huerta Romero consideran que procede su reinstalación como secretaria del Departamento de Historia y auxiliar administrativa del Departamento de Sistemas, respectivamente, ya que, aseguraron, no hay ninguna causal de despido.
Las otras dos trabajadoras despedidas, Silvia Narváez, maestra de sociología, y Beatriz Camargo, secretaria administrativa, perteneciente a la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, aceptaron su liquidación, "pero nosotras no lo vamos a hacer, y no se vale que nos estén amenazando por nuestra condición de mujeres", añadieron.
Ambas trabajadoras presentaron copias de cartas enviadas el 7 y el 9 de enero al rector, Enrique González Torres, donde señalan que en sendas entrevistas con Efraín Benítez, jefe de personal de la universidad, éste les dijo que su despido no tiene otra causa que su pertenencia al sindicato.
Agregaron que las autoridades universitarias les advirtieron que no les entregarán ninguna información oficial de su despido por escrito, y que si van a juicio lo pueden ganar, pero eso no cambiará la posición de esa casa de estudios.
Las trabajadoras consideraron que dentro de la Uia existe un clima de "hostigamiento y persecución", sobre todo porque se oponen a la actual directiva sindical.
La UIA informó que sobre esta situación no tiene ningún comentario que hacer.