035n1cap
Ť Incrementar la recaudación por concepto de impuesto predial, el objetivo
Comienza programa de "barrido catastral" en zonas comerciales, informa Martín del Campo
Ť El plan se aplicará posteriormente en zonas populares, afirma el subtesorero
LAURA GOMEZ FLORES
Con el propósito de incrementar la recaudación por concepto del impuesto predial, la Subtesorería de Administración Tributaria comenzó un programa de "barrido catastral" en las principales zonas comerciales de la ciudad, donde constantemente hay modificaciones en las construcciones que no se reportan a las autoridades, lo cual se tipifica como evasión fiscal y llega a representar importantes sumas de dinero.
El titular de la dependencia, Jesús Martín del Campo, mencionó que en una prueba piloto realizada en la zona de Tacubaya, Alvaro Obregón y Cuajimalpa se detectaron cinco mil inmuebles que pagaban menos o no lo hacían, por lo que un grupo de trabajadores lleva a cabo verificaciones basadas en una medición del predio y tomas fotográficas cuyos resultados serán cotejados con los asentados en las boletas y la base de datos.
Actualmente se cuenta con un padrón de 1.9 millones cuestas, pero se estima que una quinta parte presenta algún problema, ya sea evasión, demora de pago, vencimiento de bimestres o mal registro de datos, principalmente en las zonas de ingresos medios y altos, pues las firmas inmobiliarias cumplen sus obligaciones fiscales hasta que venden sus departamentos o casas, y eso llega a tardar meses.
Posteriormente se hará en las zonas populares, donde en algunos lotes baldíos se han edificado unidades de interés social sin que ello haya sido reportado a las autoridades capitalinas. Además, no se ha cubierto el crédito fiscal correspondiente.
La intención de las autoridades "no es castigar al contribuyente, sino invitarlo a regularizar su situación cubriendo la diferencia en una sola exhibición o en parcialidades", señaló.
Se elevó en 2001 la recuperación de cartera vencida
En 2001, a través de esos mecanismos y la operación del programa de condonación de intereses moratorios, de entre 80 y 30 por ciento, aumentó 25 por ciento la recuperación de cartera vencida respecto del año anterior, aunque se trata de pequeñas cantidades en la mayoría de los casos, pues "el SAT, a diferencia del área de fiscalización, cuenta con más expedientes que créditos fiscales a recuperar", destacó el funcionario.
Sin embargo, confió en que la recaudación por impuesto predial aumentará en el primer bimestre del año, pues hasta el momento 200 mil personas han acudido a pagar su anualidad de manera anticipada para gozar de un descuento de 10 por ciento en enero y de 8 por ciento en febrero. Entre éstos se encuentra gente de la tercera edad, jubilados, pensionados y viudas, que gozarán de una reducción de 50 por ciento.
Los primeros días de enero fue escasa la asistencia de la gente a las 40 administraciones tributarias, pero desde el lunes pasado se atienden en promedio mil 200 contribuyentes en cada una de las oficinas, aunque la afluencia es mayor en Tezontle, Iztapalapa, Mina y algunas del norte de la ciudad, como resultado de la entrega oportuna de la boleta de pago universal, que también es aceptada en 12 instituciones bancarias.
El tiempo de atención es de dos minutos en promedio, aunque se incrementa por la cantidad de gente que desde temprana hora se forma a las afueras de las oficinas para cumplir con sus obligaciones fiscales. "Nos ha tocado que antes de las ocho de la mañana, en algunas de las recaudadoras, ya tenemos hasta 50 personas esperando, pese a la difícil situación económica que vive el país", comentó.