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Ť Renovación del servicio público
y concesionado, entre las principales líneas de acción
Destinará el GDF $12 mil 242 millones al programa
integral de transporte
Ť Destaca además el proyecto para construir el
segundo piso de Viaducto y Periférico
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
Un presupuesto de 12 mil 242 millones de pesos destinará
este año el Gobierno del Distrito Federal para la renovación
y el mejoramiento del transporte público y concesionado, el mantenimiento
de la carpeta asfáltica y obras viales, entre éstas el segundo
piso de Periférico y Viaducto, que ya se proyecta, aun sin conocer
los resultados de la consulta pública que decidirá si esta
obra se lleva a cabo.
Estas son las principales líneas de acción
contenidas en el programa integral de transporte y vialidad que presentó
ayer el gabinete de desarrollo sustentable del gobierno capitalino, y que
definen la política en la materia para los próximos cinco
años, durante los cuales no se descarta la posibilidad de construir
nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y del Tren
Ligero.
En conferencia de prensa, la secretaria de medio Ambiente,
Claudia Sheinbaum, aseguró que el programa tiene como metas revertir
el rezago en transporte, centros de transferencia modal y en infraestructura,
especialmente del Metro, así como mejorar las condiciones de vialidad
para combatir la contaminación ambiental producida por los tres
millones de vehículos que transitan diariamente en la ciudad de
México.
Remedio contra la saturación
Es precisamente la saturación de las vialidades
primarias y sus consecuencias ?gasto excesivo de combustible, pérdida
de tiempo y concentración de contaminantes? la principal justificación
de las autoridades para llevar a cabo la construcción del segundo
piso de Periférico y Viaducto.
Queremos convencer a los ciudadanos de los beneficios
asociados a este proyecto integral, dijo Sheinbaum, quien expresó
claramente la posición del gobierno capitalino en favor de esta
obra, independientemente de los resultados de la consulta que se realizará
el próximo fin de semana.
Esta obra, aseguró la secretaria de Medio Ambiente,
no está sustentada en una ocurrencia, pues es completamente viable
y permitirá desahogar el tráfico vehicular en Viaducto y
Periférico, donde la velocidad promedio en horas pico es
de 13 kilómetros por hora, y se concentra la mayor emisión
de monóxido de carbono.
La primera etapa de la obra, además, no concentra
la mayor parte del presupuesto destinado a transporte y vialidad: significa
apenas 12.3 por ciento de los 12 mil 242 millones de pesos, mientras el
Sistema de Transporte Colectivo-Metro absorberá 59.6 por ciento
de los recursos; es decir, 7 mil 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa, acompañada de los secretarios
de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel; de Obras, César Buenrostro,
y de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, la secretaria de Medio Ambiente
advirtió sobre la necesidad de ampliar las vialidades primarias.
Informó que de los 9 mil kilómetros de red
vial del DF, únicamente mil son de vialidades primarias, que han
quedado rebasadas por la incorporación anual de 150 mil automotores
al parque vehicular.
En 85 por ciento de las vialidades primarias la velocidad
promedio es ya de apenas 30 kilómetros por hora, mientras que en
Periférico y Viaducto es de entre 13 y 20 kilómetros por
hora.
Para revertir esta situación no sólo se
plantea la construcción de nuevas vialidades, sino el fortalecimiento
del sistema de transporte público. Este año, en principio,
se dará mantenimiento a las vías y estaciones del Metro,
se rehabilitarán 37 trenes, se iniciará el proceso de adquisición
de 45 más y se impulsará la modernización de los sistemas
de control.
En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros, que absorberá
893 millones de pesos, se proyecta la incorporación de 155 autobuses
nuevos, que se sumarán a los 726 que ya están en circulación,
con los cuales se dará servicio a un millón de pasajeros
al día. Además, se restructurarán las rutas para que
los autobuses lleguen a más estaciones del Metro.
El Servicio de Transportes Eléctricos recibirá
mil 36 millones de pesos para la adquisición de 40 trolebuses nuevos,
el mantenimiento integral del Tren Ligero y un programa piloto de autobuses
eléctricos y a diesel.
El programa integral que presentó ayer el GDF incluye
también al transporte concesionado, para el cual se plantea la necesidad
de continuar con la sustitución de microbuses, y comenzar en febrero
con los taxis. Estas acciones significarán la erogación de
180 millones de pesos.
En el caso de la infraestructura vial, se proyecta la
repavimentación de 2 millones de metros cuadrados de vialidades,
la construcción de distribuidores viales, el mejoramiento de intersecciones,
mantenimiento de puentes vehiculares y construcción de rampas para
personas con discapacidad. Para todo lo anterior se destinarán 889
millones de pesos.
Mejoras viales
El rubro de planeación, regulación y control
del transporte recibirá una inversión de 444 millones de
pesos para mejorar la señalización y llevar a cabo las adecuaciones
viales en las 250 intersecciones más conflictivas de la ciudad,
así como la adecuación de nueve cruceros en la ruta del Tren
Ligero de Tasqueña a Huipulco.
Dado que el programa integral de transporte y vialidad
es multianual, pues contiene las acciones para los próximos cinco
años, quedan incluidas las obras que se realizarían a partir
de 2003, si se demuestra su sustentabilidad y viabilidad.
Son los casos de la posible construcción de puentes
en el poniente, la ampliación del Eje 5 Poniente, la construcción
de puentes vehiculares en Francisco del Paso y Troncoso y vialidades en
la zona de Ferrería para apoyar las actividades del parque industrial
de alta tecnología.
Si bien las autoridades no incluyeron en el presupuesto
para este año la posible contrucción del tren suburbano,
la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, anunció que
ya se trabaja para la firma de un convenio con las autoridades federales
y del estado de México, para que próximamente se inicien
las mesas de trabajo en que se analizará la obra y los recursos
que deberá aportar cada entidad.