030n2est
Ť El personal a su cargo le fue impuesto: la Barra y el Colegio de Abogados morelenses
Peligra la integridad del procurador de Justicia de Morelos
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 11 de enero. Para salvaguardar "la integridad física y jurídica del procurador de Justicia José Luis Urióstegui Salgado, el gobernador Sergio Estrada Cajigal debería de cesar al coordinador de la Policía Ministerial y al subprocurador en delincuencia organizada, Agustín Montiel López e Irineo Islas Gómez, respectivamente, sugirieron hoy la Barra y el Colegio de Abogados de Morelos.
Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Barra, destacó que de no contar con apoyo, además de la libertad para seleccionar a su equipo de trabajo, que el procurador debería renunciar para evitar se le responsabilice de las actuaciones y resultados de personal a su cargo que le fue "impuesto".
Sostuvo que de lo contrario peligra la integridad del funcionario. "En el caso de los robacoches se derivaron declaraciones de los indiciados en los que declararon que pretendieron ser obligados y torturados para declarar que el propio procurador estaba involucrado e incluso otro refiere que se le obligó a declarar que él vendía vehículos al procurador."
Ante todo lo anterior, "solicitamos al gobernador reconsidere la posición de seguir manteniendo a ultranza en esa dependencia a Agustín Montiel López", enfatizó el jurista Carlos de la Rosa.
En junio pasado se informó al mandatario sobre la situación que guarda la justicia laboral en la entidad que ameritaba la instalación del Tribunal del ramo, al que hizo caso omiso y derivó en el juicio de responsabilidades que obra en su contra.
De su lado, Enrique Paredes, presidente del Colegio de Abogados, expresó que obran numerosos ejemplos que revelan que la actuación de la Policía Ministerial (PM) en la persecución de los delitos y se ha caído en el error de los años 90.
Dijo que "cuando se detiene a una persona, su simple confesión era suficiente para acreditar una culpabilidad; a la fecha, la PM realiza detenciones e investigaciones simultáneas que se traducen en violaciones a los derechos humanos de los detenidos y no como lo estima el gobernador, que se dan buenos resultados".
En el mismo tenor se pronunció Rodolfo García Aragón, presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la universidad del estado, al manifestar su rechazo a las supuestas arbitrariedades cometidas por la PM y la subprocuraduría en delincuencia organizada que dirige Irineo Islas, que la ha convertido en "una subprocuraduría del terror".