029n2est
Ť Chihuahua
Mantienen algodoneros tomado a Banrural
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 11 de enero. Productores de algodón mantienen tomadas las instalaciones de Banrural en ocho municipios del estado, como medida de presión para que el banco retire una serie de demandas penales que inició contra igual número de compañeros que no cubrieron sus adeudos con la institución tras la caída del precio de la fibra hace tres años. Los funcionarios del banco sostuvieron que están dispuestos a reestructurar adeudos y después otorgar una tregua judicial.
Apoyados por El Barzón y el Frente Democrático Campesino, productores agrícolas tomaron las instalaciones de las sucursales de Banrural en Cuauhtémoc, Jiménez, Guerrero, Namiquipa, Delicias, Ascensión y Chihuahua, exigiendo la cancelación de 120 demandas penales por delitos de fraude, interpuestas por la institución bancaria, para recuperar un crédito refaccionario superior a los dos millones de dólares, para el ciclo agrícola primavera-verano 1998, con el que sembraron algodón, cuya cosecha no pudo ser comercializado por la caída de los precios internacionales y la entrada al país de un millón 200 mil pacas de fibra importada de Estados Unidos y Canadá.
Martín Solís, dirigente de El Barzón en Flores Magón, contra quien fue girada una orden de aprehensión, advirtió que mantendrán en su poder las instalaciones bancarias hasta lograr una solución política con el Congreso local como intermediario.