028n2est
Ť La triple ejecución, en forma clásica de matones a sueldo: PGJE de Yucatán
Narco, revancha política o conflictos familiares, en crimen de Novelo
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 11 de enero. El procurador general de Justicia del estado, Miguel Angel Díaz Herrera, indicó hoy que se siguen tres líneas de investigación sobre el asesinato del diputado priísta Pánfilo Novelo Martín, su hijo menor y su ayudante, ocurrido el miércoles en un tramo carretero que enlaza la ciudad de Valladolid con esta capital: ejecución por narcotráfico, revancha política y conflictos de índole familiar.
En entrevista, el funcionario señaló que la maniobra ejecutora es clásica de los matones a sueldo, en donde prevalecen intereses de narcotráfico. Pero aclaró que las investigaciones preliminares arrojan que Novelo Martín y sus acompañantes estaban "limpios" y no tenían antecedentes negativos en su conducta social.
Sobre el posible político, Díaz Herrera destacó también que habría móviles, pero declinó entrar en detalles. "Hasta que tengamos más pruebas estaremos en condiciones de hacer declaraciones sobre este punto. Por razones obvias. no quiero entrar en polémica", apuntó.
Añadió que en estos momentos y ante la polémica generada por el crimen contra del diputado priísta, de su hijo Miguel Novelo Burgos y su ayudante Pedro Yam Pech, "nada se puede descartar, pero tampoco quiero enrarecer más el clima social de Yucatán con versiones irresponsables".
Asimismo, manisfestó que otra arista de investigación corresponde a conflictos de índole familiar, pero aquí la Procuraduría General de Justicia será bastante prudente, ya que los deudos directos del legislador pidieron respeto.
Díaz Herrera, quien un día antes abrió la primera línea de investigación vinculada al narcotráfico por el tipo de ejecución, ahora sumó dos teorías más al asunto. "Insisto en que no podemos descartar nada. En materia política, la situación es muy complicada y aquí hay intereses particulares y de grupos de poder. Por ello, en política no quiero profundizar hasta tener algo concreto", declaró.
El funcionario también aclaró que la hipótesis que vincula el triple crimen con el narcotráfico no intenta perjudicar a la familia de Novelo Martín "ni manchar su memoria", pero -estableció- por la manera en que fueron ejecutados, los indicios son notables.
Por otra parte, la familia de Pánfilo Novelo Martín advirtió hoy que no aceptará ayuda de ninguna índole por parte del gobierno estatal y menos del mandatario Patricio Patrón Laviada, a quien criticaron por el clima de inseguridad que priva en la entidad. Carlos Novelo Blanqueto, hijo mayor del primer matrimonio del diputado, dijo que lo único que esperan del gobierno es justicia y la aclaración pronta y expedita del triple crimen. "No necesitamos más de él (Patrón Laviada), pero esperamos resultados en corto tiempo y no excusas ni pretextos", subrayó en entrevista vía telefónica.
En otro orden, los diputados federales y senadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Berlín Montero, y Eric Rubio Barthell, anunciaron que expondrán el asesinato en el Congreso de la Unión, e incluso pediránla intervención del presidente Vicente Fox "para meter en orden al gobierno de Yucatán, ante la escalada de violencia de los últimos meses".
De igual forma, aseguraron que si en un tiempo pertinente no hay solución concreta, formalizarían una comisión o una fiscalía especial de legisladores locales y federales para intentar darle solución al asesinato de Novelo Martín y sus dos acompañantes.