020n2eco
Ť Liquidará a 506 obreros; desembolsará $100 millones
Desaparecerá Dina la planta de camiones en Ciudad Sahagún
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ciudad Sahagun, Hgo., 11 de enero. La empresa Dina (antes Diesel Nacional) anunció la desaparición de la última de sus plantas asentadas en este complejo industrial, Dina-Camiones, y a partir de la próxima semana comenzará a liquidar a sus 506 obreros, quienes en total recibirían alrededor de cien millones de pesos.
Diesel Nacional (Dina) instaló en 1951 las plantas camiones, autobuses y plásticos, además del corporativo, que operaron con éxito hasta finales de los 80, porque a partir de la década de los 90 comenzó a padecer por cuestiones financieras, a grado tal que vendió Dina-autobuses a la firma estadunidense Motor Coach Industries (MCI) y Dina-Plásticos dejó de pertenecer al Grupo G, encabezado por los hermanos Gómez Flores, para convertirse en Plásticos de Hidalgo.
La única planta que mantenía Dina era la armadora de camiones, pero en 1995 comenzó a sufrir severos conflictos financieros y desde entonces se mantuvo con paros técnicos que se prolongaron hasta el año pasado, cuando los directivos decidieron de manera unilateral el 10 de septiembre, el cierre de la planta y anunciaron la liquidación de los 506 obreros que quedaban.
En noviembre y diciembre, los dirigentes sindicales hicieron varios intentos por lograr que firmas como Volvo, Volkswagen, International y Navistar se interesaran por el rescate de la empresa.