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Ť Reporta la empresa pérdidas por 800 millones
de dólares durante 2001
Cerrará Ford cinco plantas en EU, reducirá
16% su producción y despedirá a 35 mil trabajadores
Ť En 11 fábricas habrá planes de racionalización;
nueve serán reorganizadas
Ť Se dejarán de armar un millón de unidades
al año; eliminará cuatro modelos de autos
AFP Y NOTIMEX
Nueva York, 11 de enero. Ford Motor Company anunció
hoy el cierre de cinco plantas en Estados Unidos, la reducción de
su producción en 16 por ciento y el despido de 10 por ciento de
su fuerza laboral, equivalente a 35 mil trabajadores en todo el mundo,
22 mil de ellos en este país.
Señaló que, como parte de su plan de restructuración,
la empresa asumirá un cargo por cuatro mil 100 millones de dólares
del cuarto trimestre de 2001. La meta del proyecto es elevar las ganancias
operativas anuales en siete mil millones de dólares en 2005.
La segunda compañía automotriz del mundo, con
presencia en 40 países, indicó que las cinco plantas a cerrar
a largo plazo están ubicadas en Ontario, Canadá; Edison,
Nueva Jersey; St Louis, Missouri; Cleveland y Michigan. Otras 11 plantas
sufrirán una "racionalización considerable" y en nueve la
producción se desacelerará a lo largo de los próximos
años.
Además, otras 11 fábricas de América
del Norte serán objeto de una "reducción mayor" en sus capacidades
y nueve de una reorganización parcial. Ford reducirá a largo
plazo su capacidad de producción anual en casi un millón
de unidades.
Promete a los sindicatos no violar contratos
El contrato de Ford con el poderoso sindicato de trabajadores
de la industria automotriz, que está vigente hasta septiembre de
2003, prohíbe el cierre de plantas, así como el contrato
con el sindicato de Canadá, que vence en el otoño boreal.
Ford aseguró que no violará los contratos
con los sindicatos, por lo que se espera que el cierre de las cinco plantas
ocurrirá después de que éstos expiren. La empresa
añadió que reducirá su capacidad de producción
en Estados Unidos 16 por ciento; es decir, de 5.7 a 4.8 millones de vehículos
por año. También eliminará cuatro modelos de automóviles:
Escort, Cougar, Mercury Villager y Lincoln Continental.
Este plan de restructuración costará 4 mil
100 millones de dólares (una vez deducidos los impuestos) en el
cuarto trimestre de 2001. El grupo espera mejorar así sus resultados
en 9 mil millones de dólares por año de aquí a "la
mitad de la década", y en 2 mil millones a partir de 2002.
El presidente de Ford, William Clay Ford Jr., calificó
el plan de restructuración de "doloroso pero necesario". Ford, perjudicada
por los crecientes costos, la disminución de su participación
de mercado y persistentes problemas de calidad, reportó el 17 de
enero pérdidas cercanas a los 800 millones de dólares en
2001.
Esta sería la primera vez desde 1992 que la empresa
reporta pérdidas anuales. En los últimos meses, Ford ha anunciado
la eliminación de hasta cinco mil empleos administrativos o alrededor
de 10 por ciento de su fuerza laboral en Norteamérica, a través
de una jubilación anticipada para fines de este año. Los
despidos anunciados este viernes representan 10 por ciento de la fuerza
laboral de Ford en el mundo.
Los recortes laborales de Ford se suman a otros miles
en la industria automotriz y en otros sectores de la economía estadunidense,
en recesión desde marzo pasado.
El fabricante, víctima de la competencia de los
constructores asiáticos en Estados Unidos y de los problemas de
calidad en varios modelos, registró una pérdida de al menos
2 mil millones de dólares en 2001, sin contar los costos excepcionales.
Se trata de la primera pérdida anual desde 1992
para este grupo que era, hasta hace poco, el fabricante automotor más
rentable y el valor estrella de la industria automotriz en Wall Street.
La acción finalizó en alza de 1.37 por ciento
a 15.50 dólares, pero cayó más de 40 por ciento desde
abril de 2001 y el jueves perdió 6.25 por ciento, cuando los mercados
temían que el plan de restructuración no fuera lo suficientemente
ambicioso como para responder a los desafíos.
Chrysler y GM también recortarán
Hace un año la filial de la automotriz Daimler
Chrysler anunció la eliminación de 26 mil puestos de trabajo
en los próximos tres años, la mayoría de ellos en
Estados Unidos, también como parte de un plan de restructuración.
General Motors, el fabricante de vehículos número
uno del mundo y el único de los tres más grandes que reportaría
ganancias en 2001, también planea despedir este año a cinco
mil 670 trabajadores en Estados Unidos; es decir, 10 por ciento de su fuerza
laboral en esa región.
Los recortes en América del Norte
Como parte de su programa de restructuración, Ford
anunció que dejará de producir en América del Norte
varios modelos, entre ellos los Cougar y Escort, que son ensamblados en
México, así como el lujoso Lincoln Continental, lo que implicará
el recorte del personal que producen esos autos.
En julio de 2001 Ford Motor Company recortó 430
obreros, 200 de base y 230 eventuales. Ante la posibilidad de más
ajustes, los trabajadores de la planta se organizaron para independizarse
del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México
(CTM).
En esa fecha, la planta Ford Motor Company ubicada en
Cuautitlán Izcalli, estado de México, cerró los departamentos
de llantas y tableros en su proceso de ajuste de personal. Los trabajadores
presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)
un proceso legal para reclamar la titularidad del contrato colectivo de
los obreros.
Hilario López conformó una organización
laboral independiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ford,
que preside Juan José Sosa. El primero acusó a la empresa
de sustituir a los trabajadores de base por eventuales, situación
que fue permitida por líderes cetemistas.
El corresponsal de La Jornada en Hermosillo, Sonora,
informó que la planta de Ford ubicada en esa ciudad produce el modelo
Escort cuatro puertas, ZX2, Focus ZX3 y ZX5. Agregó que se mantiene
la producción al ciento por ciento, y continúa con su producción
diaria de 700 vehículos, los cuales se comercializan en Estados
Unidos.
El encargado de relaciones laborales de la empresa, Felipe
Montijo, señaló que oficialmente no cuenta con información
sobre algunos cambios en esa fábrica.