Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
014n1pol

Ť Ya son ocho las unidades tomadas por labriegos inconformes, en tres días

Retienen en Atenco cinco vehículos oficiales

Ť Dos circulaban por la zona ejidal con trabajadores a bordo Ť Académicos apremian a resdiscutir el proyecto del nuevo aeropuerto con las propuestas de campesinos afectados

RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 11 de enero. Campesinos de esta localidad que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco retuvieron cuatro vehículos del ayuntamiento de Atenco y uno de la Secretaría de Gobierno mexiquense, los cuales laboraban en los ejidos. Con éstos ya son ocho las unidades retenidas por los labriegos en tres días.

Los campesinos afectados por los decretos de expropiación detectaron la mañana de este viernes la presencia en sus ejidos de dos vehículos oficiales del ayuntamiento de Atenco, abordo de los cuales se hallaban varios trabajadores. La camioneta y el Tsuru fueron trasladados a la cabecera municipal.

Por la tarde tres unidades más fueron retenidas en la comunidad de Santa Rosa. Los labriegos sostuvieron un altercado con el presidente municipal Margarito Yáñez Ramos y lo despojaron de un auto compacto y una camioneta, ambos con el logotipo del ayuntamiento. También en la comunidad de Santa Isabel Ixtapa retuvieron un vehículo propiedad de la Secretaría de Gobierno mexiquense, el cual era tripulado por Raúl Sena Rodríguez, a quien además le quitaron un teléfono celular y un radio de comunicación oficial.

En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas Tenería de Tenancingo, estado de México, manifestaron su apoyo a los campesinos y mostraron su repudio a la política del gobierno federal por la expropiación de las tierras. Impartirán la enseñanza en los poblados afectados.

En la Unidad Académica Profesional Texcoco de la Universidad Autónoma del atenco_v11wEstado de México (UAEM) se dictó una conferencia en la que se destacó la necesidad de llevar a cabo una rediscusión del proyecto aéreo, en el cual se incluyan las inquietudes de los vecinos que hasta el momento se oponen a la ejecución del plan.

Respaldo de normalistas

El jueves por la noche una comisión de 50 alumnos de la Normal de Tenería arribó al plantón que mantienen los ejidatarios en la explanada principal de San Salvador Atenco para sumarse a la resistencia. Ahí pernoctaron y participaron en los patrullajes que durante noche y día se realizan por las comunidades.

Vladimir Núñez Flores, José Antonio Pérez Luna y Eduardo García, representantes de los estudiantes normalistas, ofrecieron su apoyo "incondicional" a los campesinos en organización y movilizaciones; además, los llamaron a "no desmayar" en su resistencia y no dejarse intimidar por los gobiernos federal y estatal.

''Nosotros nos mostramos en repudio total a la construcción del nuevo aeropuerto en tierras de los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco. No vemos de ninguna manera viable que el gobierno quiera despojarlos de sus parcelas, porque es su único patrimonio y les ha costado mucho esfuerzo", señalaron.

Llamaron a los gobiernos federal y estatal detener la represión y acosos policiacos que han sufrido los labriegos por su oposición a un proyecto que sólo a los empresarios y ricos traerá provecho. Además el respeto a su cultura y tradición. Los estudiantes ofrecieron trabajar en labor social en las comunidades rurales afectadas, ya sea con eventos culturales, cuestiones académicas o enseñanza.

Destacaron que la Normal de Tenería, que integra a más de 500 estudiantes de la licenciatura en educación primaria, se ha caracterizado por trabajar en apoyo de las comunidades rurales, principalmente las que se ubican en el sur del estado de México.

Los campesinos de San Salvador Atenco, en agradecimiento a su apoyo, les regalaron tres machetes con las leyendas: ''Atenco, pueblo rebelde'' y ''No nos rendiremos; además, efectuaron cinco detonaciones con los cañoncitos que usan en las celebraciones. Los normalistas continuaron su recorrido rumbo a la ciudad de México para apoyaratenco_v11v a los campesinos del Movimiento de los Cuatrocientos Pueblos.

En el municipio de Texcoco, Carlos Gil García, maestro en sociología política del Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, dictó la conferencia "Construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco considerando el proceso decisional, las perspectivas de solución al conflicto y opción ciudadana".

El académico mexicano expuso que una de las alternativas para solucionar el conflicto que mantiene enfrentados a los ejidatarios y con los tres niveles de gobierno es llevar acabo una rediscusión del problema, en función de que los campesinos y el resto de los habitantes de las 13 comunidades afectadas por el decreto de expropiación sean incluidos en las nuevas consideraciones del proyecto, y así ofrezcan sus puntos de vista y propongan soluciones.

Manifestó que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen que tomar en cuenta la repercusión social que se está generando con la intención de construir el nuevo aeropuerto en la ribera de Texcoco, al argumentar que los ciudadanos ya están cansados de ser excluidos de los programas gubernamentales. ''Tienen que entender que hoy en día los habitantes buscan ser participativos, y hasta ahora su inclusión en el proyecto sólo es como objetos y no como sujetos propositivos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año