013n2pol
Ť Temen agresiones
Denuncian en Salto de Agua amenazas de paramilitares
HERMANN BELLINGHAUSEN
Las familias desplazadas en el poblado de San José Bascán, en el municipio Salto de Agua, Chiapas, han sido agredidas y amenazadas de muerte por personas vinculadas a la organización Paz y Justicia, señalada como paramilitar desde hace siete años.
La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos de la Zona Salto de Agua-Palenque denunció hoy amenazas por parte de Rogelio y Jerónimo Alvaro Arcos en contra de las bases de apoyo del EZLN en dicha comunidad.
Desde el 23 de diciembre pasado pobladores de San José Bascán habían denunciado ante la Red de Defensores Comunitarios las amenazas proferidas por Rogelio Alvaro Arcos, "en estado de ebriedad". Ya para el primer día de este año, "a eso de las 2 de la madrugada, Jerónimo Alvaro Arcos pasó varias veces por la calle de dicha población, amenazando de muerte a Sebastián Alvaro Velasco y César López Alvaro".
Los defensores comunitarios de la zona norte de Chiapas mencionan que estos dos individuos que amenazan son los mismos que participaron en los hechos violentos de 1995 en la zona norte, cuando hubo desplazamientos, muertos y encarcelados, todos ellos bases de apoyo zapatista, por parte de paramilitares de Paz y Justicia, y se teme que ahora pretendan hacer lo mismo, "ya que estos grupos armados siguen actuando con la impunidad que han gozado hasta este momento en Chiapas".
Estos mismos caciques locales han sido vinculados con agresiones a los zapatistas en agosto y septiembre de 2001, como miembros de la organización perredista Kichañob, la cual se deslindó postreriormente de ellos. No obstante, en octubre los agresores fueron atendidos por la subsecretaria de Gobierno estatal, Orquídea Sosa, mientras los campesinos zapatistas no merecieron la atención de la funcionaria.