013n1pol
Ť Comisión civil internacional realizará visita de observación a Chiapas
Ley indígena, "obstáculo" para el diálogo de paz
Ť Revisarán qué pasó con las recomendaciones sobre desplazados e indígenas presos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos consideró ayer que la aprobación de la ley indígena rompió el camino del diálogo para la solución pacífica del conflicto en Chiapas, y anunció que realizará una visita de observación a esa entidad del 16 de febrero al 2 de marzo próximos.
En un manifiesto, suscrito por más de 500 personas y organizaciones civiles de 11 países, señalaron que revisarán lo ocurrido con las recomendaciones que hicieron sobre los desplazados, indígenas presos y la paramilitarización, así como las nuevas situaciones que pueden afectar a una solución del conflicto, como son el Plan Puebla-Panamá y la situación política del país.
Solicitaron a la sociedad civil mexicana, así como al gobierno, a las comunidades indígenas y al EZLN que les otorguen la confianza que les dieron durante las otras visitas que realizaron en 1998 y 1999.
Informaron que en febrero más de 70 personas de nueve países viajarán a México para entrevistarse con los actores del conflicto y entregar un informe a las instancias, instituciones y organizaciones, tal como ocurrió en sus dos estancias anteriores.
Dijeron que el conflicto está en un impasse, por lo que consideraron oportuna esta misión para conocer cuál es la situación real actual con respecto a las consideraciones y recomendaciones que se hicieron en los anteriores informes.
Señalaron que a pesar de la movilización del EZLN y del Congreso Nacional Indígena, el gobierno aprobó la publicación de la ley en la materia, que "rompe el camino del diálogo para la solución pacífica del conflicto".
Recordaron que en febrero de 1998, a raíz de la matanza de Acteal -en diciembre de 1997-, la sociedad civil del mundo reaccionó con diferentes movilizaciones para mostrar su repudio a esa masacre. Así, más de 500 personas y organizaciones de los cinco continentes avalaron la creación de esta comisión civil que viajó a Chiapas en esas fechas.
Como resultados de estas dos comisiones, explicaron que se realizaron sendos informes que fueron entregados a todos los interlocutores de la comisión en México, a todas las organizaciones y personas que los avalaron y al Parlamento Europeo, al Parlamento Centroamericano y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Defensa de los Derechos Humanos de la ONU.