012n3pol
''No es turismo parlamentario''
Por no tener la representación oficial de la 58 Legislatura, 122 de los 132 diputados que ahora visitan Cuba debieron cubrir, cada uno, el importe de 315 dólares por el vuelo que los llevó a La Habana. El gobierno isleño les ha brindado hospedaje, alimentos y traslados.
Por medio de un comunicado, la Cámara de Diputados aclara que el viaje de los legisladores, quienes participarán en las celebraciones por los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, "no es oficial", por lo cual "los gastos que efectúe cada diputado es de su propio peculio".
El documento rechaza que se trate de una movilización de "turismo parlamentario".
Integrada por 80 diputados del PRI, 25 del PAN, 15 del PRD, 8 del PT y 4 del Verde Ecologista, la delegación legislativa requirió para su traslado de dos aeronaves, de personal de relaciones públicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de comisionados de la propia Cámara y de representantes de la embajada cubana.
Sólo a diez legisladores, quienes pertenecen al Grupo de Amistad México-Cuba que preside el petista Alberto Anaya, se les sufraga totalmente sus gastos de viaje, estancia y alimentos. TRIUNFO ELIZALDE